Diagnosis de tuberculosis bovina; nuevas tecnologías

Lamentablemente la tuberculosis bovina es una enfermedad compleja que sigue afectando a la sociedad. Se trata de una enfermedad de carácter zoonótico (una enfermedad zoonótica es una enfermedad que puede transmitirse entre animales y seres humanos).

Es una enfermedad especialmente preocupante, por muchos motivos, en los países en vías de desarrollo dónde aparece con frecuencia en el ganado vacuno. Una de las cuestiones que preocupan es que, en aquellos países en los que se han establecido Programas de Erradicación, la enfermedad consume muchos recursos económicos de los Estados debido al coste de los análisis,  al monto de las indemnizaciones y a la pérdida de competitividad.

La técnica de diagnóstico utilizada de forma rutinaria para el diagnóstico de esta infección es la intradermorreacción, utilizando como antígeno la PPD bovina. La interferencia que, a veces, ocasiona la presencia de otras bacterias o la aplicación de vacunas como la de la paratuberculosis (PTB) hace que se comprometa su especificidad.

Desde el Departamento de Sanidad Animal del Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario se considera que la vacunación es la mejor herramienta para el control de la Paratuberculosis bovina, PTB, (que es una enfermedad infecciosa crónica causada por una bacteria denominada Mycobacterium avium paratuberculosi), pero su posible interferencia en el diagnóstico de la Tuberculosis Bovina, TB, hace que su uso no esté extendido.

Con el fin de buscar alternativas a los métodos actuales de diagnóstico de la TB que no se viesen afectados por la vacunación frente a PTB, colabora con el CICbioMAGUNE y la UCM en un estudio en el que se ha aplicado la resonancia magnética nuclear (RMN).

En primer lugar se identificó un perfil metabólico plasmático de la TB mediante espectroscopia de RMN de alto campo y, en segundo lugar, se planteó medir este perfil metabólico de la TB utilizando la RMN de bajo campo como técnica molecular asequible para el diagnóstico de la TB.

Se utilizaron muestras de suero bovino de animales positivos y negativos a TB y PTB, vacunados frente a PTB y de animales sanos no vacunados, procedentes de las serotecas (dónde se ubican muestras de suero o sangre) de VISAVET, de la Xunta de Galicia y del Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario (NEIKER).

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *