Los verdes copan en la RFA dos ministerios clave para el sector

Tal y como publicó ayer ARODIGITAL.com en el nuevo Gobierno de coalición de Alemania, formado por el SPD (Partido Socialdemócrata), Los Verdes y FDP (Demócratas Libres) ya se ha nombrado al nuevo Ministro alemán de Agricultura. Se trata del señor Cem Özdemir del partido de Los Verdes (BÜNDNIS 90 / DIE GRÜNEN). Su formación académica es en pedagogía social. Ha sido presidente de su partido durante 10 años y actualmente presidía el comité de transporte e infraestructura digital del Bundestag (Parlamento Alemán) desde febrero de 2018. No parece que hasta ahora haya tenido vinculación, ni académica ni profesional con el sector agrario.

También se ha nombrado a la Ministra de Medio Ambiente, se trata de la señora Steffi Lemke, también del partido de Los Verdes (BÜNDNIS 90 / DIE GRÜNEN). La señora Lemke sí que tiene formación agraria ya que estudió Ciencias Agrarias. Ha sido miembro del Comité de Medio Ambiente y del Comité de Alimentación y Agricultura del Bundestag.

Para algunos representantes del sector agrario, el hecho de que los Ministros, el de Agricultura y el de Medio Ambiente sean del mismo partido, es algo positivo. Era conocido por todos, que en el anterior gobierno de coalición había una gran tirantez entre la ministra de Agricultura y su homóloga de Medio Ambiente, que pertenecían a partidos distintos. Otros representantes se toman con cierta cautela que sean del mismo partido. En la situación anterior, aunque había tirantez, también había un equilibrio de fuerzas.

Dado el peso que tiene Alemania dentro de la UE, el nombramiento de estos dos ministros tiene una gran importancia en el sector agrario comunitario y habrá que ver cómo sus posiciones influyen en las futuras normativas comunitarias (bienestar y sanidad animal, fitosanitarios, emisiones, fertilización, etiquetado….).

Para España es muy importante la dirección que tome la República Federal de Alemania en los aspectos que conciernen al sector agrario.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *