Brotes de influencia aviar H5N1 altamente patógena

Se han registrado nuevos brotes de influencia aviar H5N1 altamente patógena en Polonia, el mayor productor avícola de la Unión Europea, que afectan a casi 650.000 aves, según datos de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMS).

En concreto, hay cinco grandes focos detectados en explotaciones del este del país, cuatro se produjeron en granjas de pavos de engorde y uno en una granja de pollos de engorde. Asimismo, también se han notificado 1.510 casos en una granja de pavos y gansos al oeste del país, y 146 casos, en otra del suroeste.

Pero, hay más casos. Así, el pasado El 5 de noviembre la República Checa notificó dos casos de gripe aviar H5N1 en una pequeña granja del país.

Desde el 19 de octubre se han detectado en Italia seis focos en explotaciones de pavos de engorde en la región de Verona. Por su parte, en los Países Bajos, tras la detección de un brote en una granja de gallinas ponedoras, Holanda ha confinado a las aves en todas las explotaciones profesionales.

También el Reino Unido notificó el lunes un brote de gripe aviar H5N1 altamente patógena en una pequeña unidad avícola del centro de Inglaterra, y la semana pasada, declaró una zona de prevención de la gripe aviar en todo el país, ordenando a las granjas y a los criadores de aves que reforzaran las medidas de bioseguridad.

La OIE, por su parte, confirmó el día 1 de noviembre casos de H5N1 en aves de corral en Dinamarca. El día 2 de noviembre se confirmó un brote de H5N1 en aves de corral en Rusia.

El 29 de octubre Serbia reportó casos de H5N1 y H5N2, en ambos casos Influenza A altamente patógena en aves no de corral, silvestres incluidos.

Francia ha elevado el nivel de riesgo a «alto» ante la rápida propagación del virus en Europa y la proximidad del periodo migratorio, con medidas de prevención reforzadas para proteger las explotaciones avícolas.

La rápida expansión de la gripe aviar por Europa, está suscitando la preocupación del sector avícola, ya que brotes anteriores provocaran el sacrificio de decenas de millones de aves y restricciones al comercio internacional.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *