UPA y el proyecto de ordenación de las granjas de vacuno

UPA ha pedido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) que introduzca cambios en el borrador de Real Decreto de ordenación de granjas del sector vacuno. En la redacción actual de la norma hay algunos aspectos que crearían graves problemas, como el referido a las distancias entre explotaciones de nueva creación, o modernización de las existentes, que exige una distancia de 500 metros entre granjas.

Esto es, a juicio de UPA, imposible de cumplir dado que, según la organización el 90 por 100 de las nuevas ganaderías tendrían serios problemas para encontrar una parcela donde poder ubicarse.

Paralelamente UPA asegura que el plan de ordenación es “valiente y necesario”, y debe servir para evitar que en España se instalen granjas de gran tamaño, pero tiene que permitir a la ganadería española poder seguir trabajando, creando empleo y sobre todo poder seguir produciendo carne y leche de calidad.

La preocupación por el tema sanitario no debe ser la excusa, pues el estado de la cabaña ganadera es muy bueno. Los propios ganaderos confiesan que, en estos momentos, lo más grave y preocupante es la proliferación de fauna salvaje y los contagios de enfermedades animales provenientes de ella.

El decreto de ordenación debe tener en cuenta que las ganaderías se ubican principalmente en zonas desfavorecidas y de montaña. UPA considera que “es necesario avanzar”, pero utilizando también los planes de ordenación y de urbanismo de los ayuntamientos y las Comunidades Autónomas, que permiten nuevas instalaciones, así como modernizar las existentes.

En definitiva UPA ha pedido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación reflexionar sobre el decreto con «prudencia», ya que sus objetivos son «necesarios y positivos», pero tienen que servir para mejorar las condiciones actuales, ambientales, sanitarias y de bienestar, pero «nunca empeorarlas».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *