Siguen cayendo los precios en el porcino de capa blanca

Tal y como se ha publicado en distintos medios, en esta última semana, se siguen registrando, en España, descensos generalizados en los precios del porcino vivo de capa blanca, siguiendo la tendencia de los últimos cuatro meses. Durante este tiempo se han perdido en el precio más de 50 céntimos, situándose la cotización en el nadir del año.

En el mercado de carne, asimismo se registraron bajadas y no se descartan nuevos recortes para la próxima semana, según los operadores comerciales. El peso sigue subiendo y estamos en una época estacionalmente creciente de oferta de animales, pero el gran problema es la demanda. China que sigue sin comprar y el sector debe competir dentro de Europa para colocar la oferta, en un mercado con mucho stock de congelado.

El lechón, también acusa un baja. La entrada de animales de fuera sigue repercutiendo a nuestro mercado, con unos compradores, además, remisos a la hora de ir al mercado debido a la situación del gordo, según fuentes de la Lonja del Ebro.

Según el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), referido la semana 40, que es la que va del 4 al 10 de octubre, las cotizaciones de las canales de porcino siguen descendiendo (-2,85 por 100 de media en sus diferentes categorías). Los precios del porcino cebado siguen cayendo en todo el territorio nacional.

La oferta y la demanda de lechones base 20 kg origen nacional se equilibran, ajustándose ambas a valores bajos.

No obstante, en los mercados europeos la situación es un poco diferente porque se anotaron repeticiones. El precio de la carne de cerdo se mantuvo en 1,224 euros al final de esta sesión del jueves 14 de octubre en el mercado bretón, después de que la actividad de matanza bajara levemente esta semana mientras que los pesos están progresando relativamente poco y deberían permanecer cerca de los 95 kilos.

El precio en Alemania, por segunda semana consecutiva, también se mantuvo sin cambios en 1,20 euros/kg. En este mercado no se observa un resurgimiento en el comercio de la carne, según fuentes de AMI. La situación sigue siendo difícil y simplemente falta un impulso claro por parte de la demanda. La consecuencia de ellos es que los precios  bajos actuales no tienen ningún efecto sobre las ventas. El principal problema es y seguirá siendo que el comercio está en general muy tranquilo.

Por otra parte, según el Informe de perspectivas agrícolas a corto plazo, relativo a otoño de 2021, la Unión Europea (I.E. – 27) afirma sobre la carne de porcino  que se enfrenta a dificultades, con un aumento significativo de la producción (de hasta un 4,1 por 100 en el primer semestre de 2021), combinado con una desaceleración de la demanda.

Según la Comisión Europea (CE), esta realidad ha llevado a la caída de los precios de la carne de porcino en un momento en que los productores se enfrentan a altos costos Paralelamente espera que el alza de la producción se desacelere, con un crecimiento para el total de 2021 del 1,7 por 100.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *