Protesta convocada por AGROMURALLA por el precio de la leche

Los agricultores y ganaderos de Lugo saldrán a la calle la semana que viene, concretamente el jueves 4 de noviembre, para exigir una subida del precio de la leche en origen que compense el “aumento desproporcionado” de los costes de producción que están sufriendo las explotaciones como consecuencia de la subida del precio de luz, diésel y pienso.

La protesta, convocada por la asociación de ganaderos Agromuralla, comenzará a las 12 de la mañana frente al edificio administrativo de la Xunta de Galicia en Lugo y discurrirá por las calles de la ciudad hasta terminar frente a la Subdelegación de Gobierno, en la calle Armanyá.

Una caravana de tractores acompañará a los manifestantes en su recorrido y estarán estacionados todo el día en la Ronda da Muralla, como hicieron en 2015, una imagen que se ha convertido en símbolo de la lucha de los ganaderos por un precio justo por la leche que producen.

Agromuralla, que aglutina a cientos de agricultores de las provincias de Lugo y A Coruña, exige a las administraciones públicas, tanto la Xunta de Galicia como el Gobierno central, “medidas urgentes para evitar un cierre en cadena de explotaciones” dada la “situación insostenible que los productores de leche viven como resultado del “aumento desproporcionado” de los costos de producción.

Según el Presidente de Agromuralla, don José Luis Pérez Barreiro: “en este año, desde enero, lo que nos cuesta producir se ha disparado, con los aumentos actuales en la recepción de electricidad y diésel y el aumento de piensos y materias primas, pero lo que nos pagan por la leche no se ha movido y no lo hace. No nos dan para pagar los gastos, por esta razón estamos perdiendo dinero todos los meses”.

El Presidente de Agromuralla afirma que: “no se está cumpliendo la ley” y advierte que en los últimos meses se ha producido un aumento de precios de insumos básicos como los piensos para la alimentación del ganado, debido al alza de materias primas como la colza, soja o harina de maíz, que se han incrementado en un 50 por 100 en el último año; el diésel agrícola, que pasó de 55 centavos a 85; o la recepción de la luz, con incrementos superiores al 40 por 100 tras el cambio de modelo tarifario aprobado por el Gobierno.

Todo ello está reduciendo el pequeño margen con el que trabajaban las explotaciones lecheras, un sector estratégico para toda Galicia que ve amenazada en estos momentos su viabilidad.

De acuerdo con don José Luís Pérez Barreiro: “si no se toman medidas inmediatas, en los próximos meses habrá un cierre de cadena de las 7.000 explotaciones que siguen produciendo leche en Galicia porque no podremos aguantar más esta situación”.

Los ganaderos leerán un manifiesto con sus demandas ante la Xunta y la Subdelegación de Gobierno, que luego será presentado por registro en las dos instituciones, con reclamos dirigidos tanto al Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino como al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *