La AICA y su influencia en la Ley de la Cadena

La directora de la Agencia de Información y Control. Alimentarios (AICA), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, doña Gema Hernández, recalcó en una intervención pública que la Ley de la Cadena posibilita un escenario más favorable para luchar contra los desequilibrios de las relaciones comerciales. También puso en valor los derechos y mecanismos que ofrece la citada ley para salvaguardar los intereses del sector ganadero.

La señora Gema Hernández también hizo hincapié en el hecho de que la Ley de la Cadena recoge como infracción sancionable la destrucción del valor en la cadena, una práctica que es objeto de control por parte de la AICA. En este sentido, la directora de la agencia insistió en la importancia de que todos los agentes implicados colaboren para acabar con los incumplimientos contractuales y las prácticas comerciales desleales.

En concreto, puntualizó que los ganaderos solo deben aportar, a requerimiento de la AICA, los costes de producción que han asumido, para que la agencia obtenga las pruebas necesarias y pueda instruir los expedientes sancionadores por la destrucción de valor en la cadena, una infracción tipificada como grave en la ley.

También insistió en que, además de los controles de oficio que realiza la AICA, es importante que los ganaderos y los operadores denuncien el incumplimiento de las condiciones acordadas con los compradores o cualquier práctica abusiva, ante la AICA o el organismo competente de la comunidad autónoma.

Debe tenerse en cuanta al respecto que, para facilitar la presentación de una denuncia, la AICA cuenta en su página web con un formulario.

En cualquier caso las denuncias deben incluir la identificación del denunciante y del denunciado, detallar el objeto de la denuncia y aportar la documentación que acredite los hechos denunciados.

La AICA no podrá considerar una denuncia si no contiene estas premisas, y pasará a tratarla como indicio.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *