En Castilla La Mancha dos explotaciones con virus de la Lengua Azul

Los Servicios Veterinarios Oficiales de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha han notificado la presencia del serotipo 4 del virus de la Lengua azul en dos explotaciones de ovino situadas en los municipios de Alamillo y Guadalmez, al sur de la provincia de Ciudad Real. La presencia del mencionado virus ha sido confirmada por el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (LCV de Algete).

Los mencionados municipios de Alamillo y Guadalmez se encuentran localizados en la comarca de Almadén, hasta el momento en zona libre de la enfermedad. Ante la constatación de la circulación del virus, se procede de forma inmediata a aumentar la zona de restricción para al serotipo 4 por medio de una Resolución que se publicará en los próximos días.

Las zonas de restricción quedan ampliadas a las siguientes comarcas:

  • En Andalucía: En la provincia de Córdoba, las comarcas de Peñarroya – Pueblonuevo, Hinojosa del Duque (Pedroches II), Pozoblanco (Pedroches I), Villanueva de Córdoba (Pedroches III) y Montoro (Alto del Guadalquivir).
  • En Castilla-La Mancha: En la provincia de Ciudad Real, las comarcas de Almadén, Almodóvar del Campo y Piedrabuena.
  • En Extremadura: En la provincia de Badajoz, las comarcas de Don Benito, Castuera y Herrera del Duque.

Paralelamente, el MAPA  ha informado de que se han reforzado de forma inmediata las medidas de prevención, vigilancia y control en la zona y se va a proceder a instaurar la vacunación obligatoria frente al serotipo 4 del virus de la lengua azul para todos los animales mayores de 3 meses de edad de las especies ovina y bovina en estos nuevos territorios.

De este modo, se han establecido restricciones a los movimientos de animales de especies sensibles a la enfermedad y se ha reforzado la vigilancia pasiva, recordando la obligación de comunicación de cualquier sospecha, así como la desinsectación de las explotaciones.

Se ha procedido así mismo a la notificación oficial a la Comisión Europea, resto de Comunidades Autónomas y sectores implicados.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *