El R.U. y su Programa de Eficiencia Alimentaria de la Carne de Vacuno

Este ambicioso programa, desarrollado en el Reino Unido, tiene el objetivo de permitir ahorrar costes a los ganaderos y proteger el medio ambiente. Concretamente, se estima que, la factura anual del sector en piensos podría reducirse hasta en 12,5 millones de libras. Ello puede llegar a ser posible gracias al desarrollo de una nueva herramienta en el ámbito del índice de selección que permite seleccionar a los animales en función de su eficiencia y de su eficacia alimentaria.

La herramienta también permitirá reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) relacionadas con la carne de vacuno en un 27 por 100 a lo largo de un periodo de 20 años (en comparación con las medidas ya aplicadas).

El programa, creado por la Junta de Desarrollo de la Agricultura y la Horticultura (AHDB), el Departamento de Alimentación, Medio Ambiente y Asuntos Rurales (Defra), el Colegio Rural de Escocia (SRUC), el Gobierno escocés y ABP, estudió el ganado de reserva Limousin y Angus para identificar los animales y grupos de sementales que comen menos que otros, pero logran la misma tasa de crecimiento.

El proyecto ha completado su primera fase y ha definido una serie de valores estimados de cría (EBV) para los rasgos de eficiencia alimentaria, junto con un subíndice, lo que permitirá a los ganaderos seleccionar el ganado para mejorar la eficiencia alimentaria.

En términos prácticos, la diferencia entre el 10 % superior y el 10 % inferior de los animales Limousin medidos fue de 1,93 kg de materia seca (MS) por cabeza y día. El 10 % de los animales con el menor consumo de alimento residual (RFI) (con una ingesta inferior a la esperada) comió de media 1,93 kg menos de MS de la ración que el 10 % de los animales con el mayor RFI (es decir, con una ingesta superior a la esperada).

En cuanto a la ración de acabado, hubo un ahorro de 25 peniques por día y por animal para el grupo de menor RFI en comparación con el grupo de mayor RFI. Si esta muestra es representativa de todo el ganado vacuno de primera calidad sacrificado en el Reino Unido, si se amplía, equivaldría a un ahorro de unos 61 millones de libras en todo el ganado acabado durante un periodo de 120 días y a una reducción de 13.000 hectáreas utilizadas para el pastoreo y la producción de forraje en todo el sector.

Defra financia la segunda fase del programa, que ampliará las mediciones de la ingesta de alimentos y estudiará la relación entre el aumento de la eficiencia alimentaria y la calidad de la carne. A lo largo de los próximos tres años se medirá la calidad de la carne de otras 1.500 reses, en colaboración con un pequeño grupo de procesadores del Reino Unido.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *