Detección de nuevos focos de la Lengua Azul

Los Servicios Veterinarios Oficiales de las Comunidades Autónomas de Extremadura y de Andalucía han detectado tres nuevos focos del serotipo 4 del virus de la Lengua azul en dos explotaciones de ovino en los municipios de Montemolín (Badajoz) y El Real de la Jara (Sevilla), y en una explotación de bovino en el municipio de Jerez de los Caballeros (Badajoz).

En los casos de ovinos, se trata de explotaciones donde los animales que resultaron positivos habían presentado sintomatología compatible con la enfermedad en los días previos. Ver mapa 1 con la localización de los focos acumulados en 2021.

Los animales en los tres casos han resultado positivos al Serotipo 4 del virus de la Lengua azul por PCR, habiendo sido confirmados los resultados por el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (LCV de Algete), laboratorio nacional de referencia para la enfermedad en España.

Los municipios de Montemolín y El Real de la Jara, se encuentran actualmente en zona libre para el serotipo 4. Ante la constatación de la circulación del virus, las Autoridades Veterinarias han procedido a ampliar la zona de restricción a la comarca de Cazalla de la Sierra (Sierra Norte), en la provincia de Sevilla, y a las comarcas de Badajoz, Zafra, Mérida y Azuaga en la provincia de Badajoz.

Esta ampliación de la zona de restricción se publicará, los próximos días por medio de una Resolución del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), desde la  Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria, Subdirección General de Sanidad e Higiene animal y Trazabilidad.

Actualmente se están reforzado las medidas de prevención, vigilancia y control en la zona, se recomienda la desinsectación de las explotaciones y mediante la publicación de la nueva Resolución se instaurará la vacunación obligatoria frente al virus de la lengua azul para todos los animales mayores de 3 meses de edad de las especies ovina y bovina en las nuevas comarcas incorporadas en la zona de restricción.

Finalmente, se han establecido restricciones a los movimientos de animales de especies sensibles a la enfermedad y se ha reforzado la vigilancia pasiva recordando la obligación de comunicación de cualquier sospecha.

Se recuerda que la lengua azul es una enfermedad vírica que se transmite mediante mosquitos del género Culicoides y que afecta a rumiantes de diferentes especies, pero que en ningún caso afecta al humano.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *