CHINA y su plan de gestión del sector porcino  

De acuerdo con el USDA el MARA (Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de China) puso en marcha a finales de septiembre su denominado “Plan provisional de aplicación para la gestión de la capacidad de producción porcina” cuya importancia y trascendencia no escapa a nadie.

El Plan establece objetivos para los inventarios de cerdas de cada provincia, así como el número de granjas porcinas con licencia a gran escala (las que sacrifican más de 500 cabezas al año).

El objetivo de este plan es gestionar el sector porcino y moderar las oscilaciones de la oferta de la producción de cerdos y porcinos, facilitando al mismo tiempo la concentración del sector.

Algunos de los contenidos del plan, son los siguientes:

  • A cada área/entidad se le prescribe un número específico para el objetivo de inventario de cerdas ‘normal’.
  • Se exige que el inventario nacional de cerdas se mantenga en torno a los 41 millones de cabezas cada año entre 2021 y 2025.
  • Esa cifra no puede ser inferior a 37 millones de cabezas (es decir, el 90 por 100 del objetivo).
  • Si el inventario de cerdas de una provincia fluctúa por encima o por debajo del 5 por cien del número prescrito, el gobierno central introducirá medidas de control como…
    • Sacrificio de cerdas ineficientes.
    • Concesión de subvenciones.
    • Uso de otras herramientas financieras para situarse en un rango aceptable del número objetivo.

El USDA también ha publicado una tabla en la que enumera los objetivos de número de cerdas y de explotaciones porcinas a gran escala para cada zona/entidad designada por el MARA.

Siempre según el USDA, este plan podría ayudar a moderar las oscilaciones de la producción porcina de China a largo plazo. Sin embargo, también advierte que otros factores, como las enfermedades de los animales, los precios de mercado de los cerdos y la carne de cerdo, los beneficios de los productores de cerdos, el tamaño de las camadas y los cambios en el tamaño de las camadas, y el comercio de la carne de cerdo, afectarán a la capacidad del sector para alcanzar los objetivos.

Además, se indica que este plan podría acelerar la concentración en el sector y apoyar a los grandes productores que tienden a mantener, ya, un inventario estable.

Es evidente que lo que se busca es proporcionar garantías a las grandes explotaciones y es un esfuerzo por gestionar y estabilizar el sector. Por ello, se considera que los pequeños productores, que representan casi la mitad de los productores chinos, saldrán gradualmente del mercado cuando los precios de los cerdos y de la carne de cerdo sean demasiado bajos, o se verán motivados a ampliar sus empresas.

Lo que sí parece claro es que China está dejando de ser el “paraíso de los países exportadores en el sector porcino”. Ello no excluye la posibilidad de que, en determinados periodos de tiempo, su demanda en los mercados internacionales sea importante, por las circunstancias mencionadas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *