ASICI y la campaña promocional internacional del cerdo Ibérico

La Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI) ha puesto en marcha la campaña “Jamones Ibéricos de España, Embajadores de Europa en el Mundo”. Se trata de la acción de promoción internacional más ambiciosa impulsada por el sector Ibérico hasta la fecha, con el apoyo decidido de la Unión Europea y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Con esta emocional y sensitiva iniciativa se espera despertar el “Sentido Ibérico” y conquistar a más de 300 millones de consumidores en España, Francia, Alemania y México, además de llegar por primera vez a un mercado de enorme potencial como es el mercado de China.

La presentación, celebrada en el auditorio de la Casa de América de Madrid y conducido por la presentadora y periodista  doña Alba Lago, ha contado con la presencia del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, don Luis Planas; junto con don Antonio Prieto, presidente de ASICI, y los chefs embajadores de la campaña: el español don Mario Sandoval (cocinero que lidera la culinaria de Restaurante Coque, distinguido con dos estrellas Michelin), el alemán señor Christian Sturm-Willms (jefe de cocina del restaurante Yunico, distinguido con una estrella michelín), la francesa doña Amandine Chaignot (chef del restaurante Pouliche), el mexicano don Carlos Gaytán (primer mexicano en recibir una estrella Michelin) o el chino el señor Vicky Cheng (chef del popular restaurante VEA en Hong Kong).

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, don Luis Planas, ha destacado que es una iniciativa muy interesante para presentar el producto estrella de nuestro sector agroalimentario. “Detrás de nuestro Jamón Ibérico hay muchas cosas: un trabajo bien hecho que es un trabajo de personas. De nuestros ganaderos y ganaderas, de nuestros industriales que están haciendo un trabajo magnifico por este producto de excelencia que es nuestro Ibérico. Pero hay muchas cosas más: cultura, historia y una realidad de España. Cuando hablamos de Ibérico y de Dehesa, hablamos de un entorno natural que es absolutamente único y creo que ese entorno hace que el producto sea lo que es”.

 El Ibérico se encuentra ante un momento estratégico, donde el sector y sus empresas están redoblando esfuerzos e inversiones para posicionar al Jamón Ibérico en los mercados internacionales. La apuesta sectorial será reforzada con el desarrollo de esta campaña de promoción internacional que nos permitirá consolidar mercados como Francia, Alemania o España, y potenciar mercados como México o China, donde esperamos que el ritmo de crecimiento de la comercialización sea exponencial”, afirmó el presidente de ASICI, don Antonio Prieto. “Queremos contar con más de 1.000 embajadores del Jamón Europeo por el mundo, posicionar el producto en los 1.000 restaurantes más importantes del panorama actual y formar a más de 1.000 cortadores. Queremos hacer sentir al mundo, y más concretamente a prescriptores, consumidores y líderes de opinión, lo que ya muchos sentimos con el Jamón Ibérico”, matizó el presidente.

En el marco de este innovador proyecto mundial se van a impulsar una batería de acciones estratégicas, notorias y espectaculares para mostrarle al mundo lo que es disfrutar del Jamón Ibérico en todo su esplendor. Para ello, la iniciativa contará con embajadores mundiales del Jamón Ibérico, auténticos referentes internacionales de la alta cocina, que ayudarán a transmitir el origen, la cultura y el arte de vivir que guarda el Jamón Ibérico.

En este sentido, los chefs embajadores de esta red mundial exhibieron durante el evento, celebrado el pasado 6 de octubre, vanguardistas elaboraciones en torno al Jamón Ibérico que integrarán en las cartas de sus populares restaurantes.

Asío, el chef don Mario Sandoval presentó una vibrante y deliciosa receta de “Secreto Ibérico al Stroganoff con velo de Jamón Ibérico”. Por su parte, el chef alemán, don Christian Sturm-Willms, presentó “Bacalao Negro al Miso con Bimi de Aceitunas e Ibérico, Fregula de Jamón con Tomate y Espuma de Ibérico”, una arrebatadora creación en la que ha fusionado la gastronomía japonesa con la mediterránea. La chef francesa, doña Amandine Chaignot, ideo “Poellée de Calamares y Porcini con Jamón Ibérico”, una receta fascinante con el Jamón Ibérico como elemento vertebrador. Por último, el embajador mexicano, don  Carlos Gaytán, hizo gala de su creatividad con una rompedora elaboración que tiene al Jamón Ibérico como eje culinario: “Mejillones con Jamón Ibérico y Jalapeños en Escabeche y Azafrán”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *