A vueltas con la denominación de los productos plant based
El grupo parlamentario de Vox ha presentado en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley dirigida a «promover la regulación de la conceptuación de los nuevos productos a base de vegetales, erróneamente denominados como carne vegetal» en el ámbito de la Unión Europea. El mencionado grupo parlamentario quiere que sea el Gobierno de España quien defienda en el seno de la Unión Europea su uso y reglamentación.
Los proponentes han matizado que no se trata de ir contra los consumidores de estos productos, sino que el objetivo de su propuesta es, por una parte, el de regular su denominación para defender de posibles errores al consumidor y, por otra, defender positivamente el quehacer de la industria cárnica, que es quien tradicionalmente ha utilizado dichas denominaciones.
En su propuesta, señalan además que el uso de dichas denominaciones «no solo se limita al plano comercial, como una mera cuestión de branding (la manera en la estableces la imagen de los mencionados productos en la mente del consumidor) y de etiquetado; por ello alcanza el modo en que el cliente percibe el producto».
Como apoyo a su argumento se cita a don Eliseo Isla, presidente de PROVACUNO, señala que ya puso de manifiesto que denominar así a los productos de base vegetal «es una forma de confundir a los consumidores en un mercado en el que el respeto por el origen de los alimentos y su denominación son claves»; además, cita la campaña de la interprofesional ‘BuscalesunNombre.com’, donde su solicitaba la participación de la gente para buscar un nombre a los productos vegetales que imitan a las hamburguesas ya que hamburguesa son las que llevan carne, el resto son otra cosa, pero no son hamburguesas. También se argumenta con ejemplos de otras organizaciones como el COPA-COGECA o ANICE y con diferentes citas a textos legales europeos y nacionales.
Finalmente el mencionado Grupo Parlamentario señala que «lo expuesto permite afirmar que denominaciones utilizadas en la actualidad para referirse a productos a base de vegetales no son adecuadas, ya que estas nomenclaturas se deben emplear para designar productos compuestos total o parcialmente por carne«.
Consecuentemente, y por todas las razones aducidas ha creído conveniente presentar la mencionada Proposición no de Ley instando al Gobierno a promover en el seno de las instituciones europeas:
- La modificación de la normativa de la Unión Europea al objeto de impedir la utilización de las denominaciones asociadas a productos de origen animal para describir, promover o comercializar productos alimenticios que contengan una base material de origen vegetal.
- La elaboración de una nueva categoría de productos que incluya las correspondientes denominaciones para los productos a base de vegetales y productos veganos, siempre distintas de aquellos productos cárnicos a los que puedan asemejarse estos derivado.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!