Peste Porcina Africana en la República Dominicana

Según los últimos datos disponibles, la Peste Porcina Africana (PPA) ha irrumpido con fuerza en la República Dominicana. Al parecer, de las 32 provincias que existen en este país, hay 25 infectadas aunque se sospecha, en estos momentos, de 3 más.

La aparición de la enfermedad fue notificada en la República Dominicana el pasado día 29 de julio. Hasta el momento se han declarado oficialmente alrededor de 36 casos aunque extraoficialmente y de acuerdo con lo que ha manifestado don Francisco Israel Brito, presidente de la Federación Dominicana de Porcicultores (FEDEPORC), puede haber actualmente cerca de 100 casos.

Hasta la fecha, la República Dominicana ha sacrificado ya 60.000 cerdos en todo el país y, como ya se ha mencionado, la PPA está ya presente en las 25 provincias de mayor producción porcina.

 La aparición de la PPA en la República Dominicana supone un grave riego para toda América y es por esta razón que Las autoridades estadounidenses están muy preocupadas por la proximidad a sus fronteras de los casos de PPA. Por este motivo, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos ha intensificado las inspecciones y la vigilancia de personas y carga que se mueven entre Estados Unidos, Puerto Rico y República Dominicana.

No hace falta indicar que si  la Peste Porcina Africana  llegara a los  EE.UU. supondría un grave golpe para el sector porcino estadounidense, ya que sus exportaciones se podrían ver seriamente limitadas.

No hay que olvidar que, durante el primer semestre de 2021, las exportaciones de carne de cerdo de EEUU han alcanzado cifras récord en valor. Han llegado a 3.700 M$, casi un 7 por 100 más que en el mismo período del año anterior, a pesar de que las ventas de carne de cerdo a China cayeron significativamente. En volumen, en el primer semestre del año se ha exportado 1,57 millones de toneladas (+1,4 por 100 respecto del mismo periodo del año anterior).

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *