El Parlamento Europeo y el uso de antimicrobianos veterinarios

Tal y como se ha publicado en AGRODIGITAL de ayer, día 6 de septiembre, el próximo día 13 de septiembre el Parlamento Europeo se dispone a votar una propuesta de resolución acerca del reglamento comunitario que establece los criterios para designar a los antimicrobianos reservados para ser utilizados en los seres humanos.

La propuesta tiene la finalidad de introducir nuevas limitaciones en el uso de los antibióticos veterinarios. Según la Federación de Veterinarios de Europa y la Plataforma Europea para el Uso responsable de Medicamentos Veterinarios (EPRUMA) ello aumentaría la presión sobre los mismos y podría agravar el riesgo de generar más resistencias.

Por esta razón, las mencionadas organizaciones se han movilizado con el fin de impedir la aprobación de la moción. Así, han puesto en marcha una campaña de recogida de firmas y han redactado una carta abierta a los eurodiputados pidiéndoles que voten en contra de la mencionada propuesta de resolución.

En la presente carta, entre otros, se recogen los siguientes aspectos:

  • La moción no reconoce, ni tiene en cuenta, la extensa serie de medidas de control sobre el uso de antimicrobianos, tanto en individuos como en grupos de animales, en el nuevo reglamento y socava el consenso alcanzado por los colegisladores en el año 2019, en particular, con respecto a las restricciones sobre el uso profiláctico y metafiláctico de antimicrobianos.
  • La moción restringe la disponibilidad de tratamientos antimicrobianos apropiados a todos los animales que sufren o que necesitan tratamiento, incluyendo los animales de compañía y equinos. Ello no es solo una amenaza para la salud y el bienestar de éstos, sino que desafiaría el enfoque de “Una sola salud” defendido por muchos organismos de la UE e internacionales, incluido el Parlamento Europeo.
  • La moción no tiene en cuenta el asesoramiento científico de las agencias de la Unión Europea y el asesoramiento de expertos internacionales de la OMS y la OIE. Tampoco tiene en cuenta que las medidas anteriores para el uso responsable de antimicrobianos han conseguido una reducción del 34 por 100 en el uso de antimicrobianos en animales, incluidos los de importancia crítica.
  • La moción puede dañar la salud pública ya que tener suficientes antimicrobianos disponibles en los animales es importante para proteger la salud pública, porque más del 60 por 100 de las enfermedades infecciosas de los animales son transmisibles a los humanos.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *