El Gobierno de Joe Biden y el mercado de las carnes en Estados Unidos

El pasado 10 de septiembre, la revista Cárnica publicó un interesantísimo artículo en el cual avanzaba la posibilidad  de que el presidente de los Estados Unidos, el señor Joe Biden, hubiera la posibilidad de tomar medidas para controlar sus precios lo que, en la práctica, implicaría una metamorfosis total del mercado de la carne de Estados Unidos.

El argumento utilizado por el mandatario es que cuatro empresas controlan de manera monopolística el mercado, lo que ha llevado a un alza injustificada de los precios que está perjudicando al consumidor.

En el texto del informe, que expresaba la opinión del Presidente, ha sido firmado por tres personas: el señor Brian Deese, Director del Consejo Económico Nacional; y los subdirectores del mismo organismo, la señora Sameera Fazili (sección de Fabricación, Innovación y Competencia Nacional) y el señor Bharat Ramamurti, (sección de Protección al Consumidor).

En el mencionado informe, se explica cómo cuatro grandes compañías controlan la mayor parte del mercado de tres productos concretos: carne de vacunocarne de cerdo y carne de ave. Se trata concretamente de:

  • Cargill Meat Solutions, con sede en Minnesota.
  • Tyson Foods, con sede en Springdale, Arkansas.
  • JBS, con sede en Brasil.
  • National Beef Packing, controlada por el productor brasileño Marfrig Global Foods.

Según apuntan los asesores del señor Biden, durante la pandemia, estas cuatro empresas han aumentando los precios; ello les ha generado ganancias récord.

De hecho, aseguran que la carne, o más concretamente la especulación que con ella han realizado estas empresas, ha sido el origen de la mitad del aumento del coste de la cesta de la compra de alimentos para los estadounidenses. Argumentos que respaldan con informes como este de la USDA y con numerosos datos y gráficos que acompañan al mencionado informe.

En el informe, se confirma que se están realizando en los Estados Unidos las siguientes acciones para bajar los precios de la carne:

  • Medidas contundentes para reprimir la fijación ilegal de precios, hacer cumplir las leyes antimonopolio y brindar más transparencia a la industria de procesamiento de carne.
    • El USDA está llevando a cabo una investigación conjunta en curso con el Departamento de Justicia sobre la fijación de precios en la industria de procesamiento de pollo, que ya ha generado una declaración de culpabilidad de 107 millones de dólares por Pilgrim’s Pride.
    • El USDA también ha anunciado una política de aplicación más sólida de la Ley para que los procesadores de carne no puedan usar su dominio del mercado para abusar de los agricultores y ganaderos.
    • El USDA está generando más transparencia, con nuevos informes de mercado sobre lo que pagan los procesadores de carne.
    • Se establecerán nuevas reglas diseñadas para garantizar que los consumidores obtengan lo que pagan cuando la carne está etiquetada como ‘Producto de los EEUU’.
  • Brindar alivio a las pequeñas empresas y trabajadores afectados por COVID y crear una cadena de suministro de alimentos más competitiva.
  • El USDA invertirá 1,4 mil millones de dólares en asistencia pandémica para brindar ayuda a los pequeños productores, procesadores, distribuidores, mercados de agricultores, procesadores de mariscos y trabajadores agrícolas y de alimentos afectados por COVID-19.
  • En esas ayudas se incluyen 700 millones para llegar a pequeñas operaciones que no han recibido recursos en rondas anteriores de ayuda federal pandémica.
  • El USDA también invertirá 500 millones en los fondos de la Ley del Plan de Rescate Americano para apoyar a los nuevos competidores a expandir la capacidad de procesamiento de carne y aves de corral local y regional.
  • El USDA proporcionará subvenciones, préstamos y asistencia técnica para crear una nueva capacidad de procesamiento de carne y aves de corral que competirá con los grandes, obligándolos a bajar los precios, y proporcionar a los agricultores y ganaderos acceso a mejores opciones y precios más justos en sistemas alimentarios locales y regionales.
  • Adelantarse a las perturbaciones relacionadas con el cambio climático mediante el apoyo a los agricultores y ganaderos de los efectos del clima extremo.
    • Para responder a la sequía que afecta a los agricultores y ganaderos en todo el oeste y el medio oeste, el USDA ampliará su Programa de Asistencia de Emergencia para Ganadería, Abejas y Peces Criados en Granjas (ELAP) para incluir el costo de transporte de alimento, brindando un alivio muy necesario al ganado afectado. productores.
  • Trabajar con el Congreso para hacer que los mercados de ganado sean más transparentes y justos.
    • Los procesadores de carne tienen un poder enorme para fijar los precios, que a menudo se establecen en contratos opacos que encierran a los productores de ganado independientes en precios que no son el producto de una negociación libre y justa. Se trabajará desde la Administración en una legislación que mejore los precios en los mercados de ganado y facilite la negociación real de precios entre los productores de ganado y los procesadores.

Sin duda, una iniciativa que puede sentar un precedente y una línea de actuación que debería llevarnos a reflexionar acerca de lo que acontece en nuestros mercados y no sólo de la carne también de la leche, por ejemplo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *