Carta de don José Alberto Martín a don Luis Planas

Don José Alberto Martín es el Presidente  de la OPL Organización de Productores de Leche y ha enviado la siguiente carta, fechada el día 17 de septiembre del presente año 2021, a don Luis Planas, Ministro de Agricultura Pesca y Alimentación.

La misiva dice así:

Señor Luis Planas actual ministro de Agricultura y Ganadería, voy a ser breve por qué es usted totalmente consciente de la situación del sector lácteo español.

Es usted consciente porque tiene unos estudios de costes de producción de este sector que su ministerio encargó y el cual nos ha costado millones a todos. Un estudio que le sirve para ser consciente de la situación actual y sabiendo de primera mano cómo está, sin poner ningún remedio o proponer alguna solución.

Ni siquiera hacer cumplir esa ley de la cadena alimentaria que usted mismo sacó. Que si no se vela para que se cumpla, no sirve de nada. Donde dice claramente que no se puede vender a pérdidas. Que cada eslabón de la cadena tiene que cubrir como mínimo sus costes de producción. Y usted bien sabe cuáles son los costes y lo que se nos paga a los productores.
Con lo cual, es usted y su ministerio plenamente responsable de la ruina del sector lácteo español.

Y más sabiendo que fuera de España, en otros países de Europa, esas subidas de costes están siendo repercutidas a los ganaderos. Como pasó en Francia a primeros de año donde el ministerio francés reunió a los responsables de la cadena del sector lácteo y los hizo llegar a unos acuerdos por los cuales los ganaderos y toda la cadena subió los precios para hacer viable la producción.

Usted va a llevar a cuestas la carga de ser recordado como el ministro peor que permitió la ruina, la quiebra y la desaparición del sector lácteo en este país. Contribuyendo al abandono del medio rural, y la desaparición de la ganadería familiar.

Los consumidores también le tendrán que agradecer que la leche en los supermercados se tenga que subir aún mucho más, siendo de peor calidad. Porque la leche que tengamos que importar de miles de kilómetros de fuera, no nos la van a regalar. Incluidos todos los derivados lácteos.
Aquí van a sobrar todas las fábricas o la mayoría si no disponen de leche. Con lo cual arrastrará la desaparición del sector, y a otros muchos puestos de trabajo indirectos, cooperativas, piensos, veterinarios, maquinaria, mantenimiento, etc.

Espero que pueda dormir usted más a gusto y tranquilo que lo que estos meses llevamos de desesperación los productores de leche, cada día que pasa más ahogados. También recordar a los anteriores ministros que también desde hace años fueron dejando desamparado a este sector.

De mal a peor…. Creo sobran más explicaciones.

Un cordial saludo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *