Sector porcino, innovación y digitalización para cumplir con los ODS

En los últimos años, el sector porcino de capa blanca español está apostando de forma significativa por la tecnificación e incorporación de profesionales con alta cualificación para responder a los retos productivos actuales y futuros, donde la innovación y las nuevas tecnologías como la robótica, la inteligencia artificial o el blockchain están llamadas, junto al impulso de algunos procesos de digitalización, a tener más protagonismo en la actividad del sector porcino en el futuro.

La tecnología y la digitalización se convierten así en herramientas para convertir los retos del sector en oportunidades: responder a las exigencias de los consumidores; mantener e incrementar nuestra presencia en los mercados internacionales; responder a las demandas de la sociedad; o integrar al sector en la economía digital, como herramienta de mejora de la competitividad. A su vez, estos retos pueden ser, para el conjunto del sector, oportunidades para consolidar su posición o crecer.

La Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC) asume como propios los grandes retos del sector, y va a liderar la innovación para hacer frente a la demanda de los consumidores y la sociedad, manteniendo una cadena de valor íntegra y eficiente, que, conservando el mercado español, le garantice su presencia en los mercados internacionales, a través de una oferta que combine calidad, servicio y precio, utilizando la digitalización como herramienta de diferenciación.

Con ese objetivo compromete su trabajo innovador en las áreas de la seguridad alimentaria, el bienestar animal, la protección del medio ambiente y la promoción de la salud de los consumidores. Igualmente se propone trabajar en trazabilidad e integridad, vida útil de los productos, productividad, eficiencia y digitalización de la cadena de valor.

Para avanzar en esos objetivos se propone la creación e impulso de un ecosistema de Innovación INTERPORC, basado en: una agenda estratégica de innovación, con objetivos operativos a corto plazo y estratégicos a medio y largo plazo; un grupo de trabajo técnico y otro científico; una base de datos de centros, instituciones, grupos de investigación, clústeres, incubadoras, aceleradoras, hubs, empresas, plataformas tecnológicas, personas, etc; y un Plan de trabajo anual con una agenda, foros de innovación, sesiones de promoción del emprendimiento, premios al emprendimiento y la innovación, un foro de colaboración permanente con las administraciones en materia de investigación e innovación, además de una cartera de proyectos de investigación orientada a la solución de problemas específicos de la rama de la producción o de la transformación agroalimentaria.

Entre los trabajos que está desarrollando la Interprofesional caben destacar: el desarrollo de una estrategia general de mejora de la eficiencia energética en todas las actividades de la cadena de valor; la promoción de actividades de investigación, innovación e inversión en tecnologías de generación de energías renovables a partir de residuos ganaderos o de otros recursos naturales; o el impulso a las actividades de emprendimiento y digitalización en el ámbito energético en la cadena de valor.

Por otra parte, las tecnologías digitales son un factor crítico para facilitar la consecución de los objetivos de sostenibilidad marcados por el Pacto Verde europeo. La digitalización brinda además nuevas oportunidades para el control a distancia de la contaminación del aire y del agua, o para la monitorización y optimización del modo de utilización de la energía y los recursos naturales.

En este sentido, desde INTERPORC estamos convencidos de que las oportunidades que trae consigo la transformación tecnológica, ligada a la digitalización, y la aceptación de nuestra responsabilidad social, asociada al desarrollo sostenible, nos  permitirán avanzar hacia los objetivos de la Agenda 2030.

Alberto Herranz
Ingeniero Agrónomo
Director de INTERPORC

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *