La problemática ligada a la definición de agricultor activo

Según la Unió de Pagesos, la propuesta elaborada por el Ministerio de Agricultura Pesca y alimentación (MAPA); propuesta ligada a la discusión con las Comunidades Autónomas (CC.AA.) del Plan Estratégico de la futura PAC, no da apoyo a una renta viable para los agricultores dado que va a contar con un 31 por 100 menos de fondos destinados a los pagos directos.

De acuerdo con los cálculos efectuados por la mencionada Unió de Pagesos debe tenerse en cuenta que un 25 por 100 está destinado a los ecosistemas lo que significa que ya no se va a devolver la dotación de la reserva en el caso de que  o haya sido utilizada (no se olvide aquí que, entre los años 2015 y 2020, se devolvieron religiosamente cada año) y que en el presupuesto de pagos directos del año 2023 es un 1,46 por 100  menos que en el año 2020.

La definición propuesta de agricultor activo (condición sin ecua non para ser beneficiario de las ayudas directas de la PAC) tampoco ayuda dado que, según argumenta la Unió de Pagesos, la propuesta establece que el beneficiario debe estar afiliado al Sistema Especial de Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios de la Seguridad Social o bien, que tenga un 25 por 100 mínimo de ingresos agrarios en relación con los ingresos totales , o bien, que los ingresos agrarios (incluidas las ayudas) sean igual o menos de 5.000 €. Para la organización, el fallo de la definición está en el elevado nivel de esta franquicia.

La Comisión Europea ha puesto de manifiesto que en el año 2019 los perceptores de ayudas directas de la PAC fueron 663.154 de los que 457.435 recibieron 5.000 euros o menos.

Consecuentemente, la Unió de Pagesos denuncia que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, propone eximir al 69 por 100 de los beneficiarios de la PAC del cumplimiento de que la agricultura sea una parte importante de su economía. El MAPA alega que la agricultura a tiempo parcial, en determinados territorios, desarrolla una función social y medioambiental.

La Unió de Pagesos propone, con el fin de proteger a los sectores sociales del mundo rural español (jubilados con cotizaciones al extinto Régimen Especial Agraria de la Seguridad Social que en 2021 tienen pagas inferiores a los 700 euros), que la exención debería situarse en 1.250 euros en lugar de 5.000 €.

De esta forma, se excluiría del reparto de ayudas a un 33% de los perceptores (los que perciben entre 1.250 y 5.000 euros) y se liberaría adicionalmente un 11% del presupuesto de los pagos directos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *