La Asamblea Anual de ANICE destaca la importancia de la industria cárnica en la recuperación socioeconómica del país
La Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE) ha celebrado su Asamblea Anual, un evento presencial que también se ha podido seguir de manera online. En el encuentro se han celebrado unas ponencias de
indudable interés y actualidad, en las que se han abordado las oportunidades y grandes retos a los que se enfrenta la industria cárnica, destacando también su compromiso con la reconstrucción del país, y que ha concluido con la entrega de los Premios ANICE del Sector Cárnico en sus seis categorías.
Alberto Jiménez, presidente de la Asociación, ha puesto en valor el trabajo y compromiso de la industria cárnica para con la sociedad, poniendo especial énfasis en “cómo ésta ha sido capaz de convertir las amenazas que acechan al sector en oportunidades. Realizando un gran esfuerzo para seguir ocupando el primer lugar de toda la industria española de alimentos y bebidas; y vinculando también la industria cárnica a conceptos reclamados por la sociedad: calidad, seguridad alimentaria, bienestar animal, internacionalización, economía circular y sostenibilidad, Dieta Mediterránea y digitalización, entre otros”. “Y qué decir del comportamiento ejemplar del sector cárnico durante la pandemia, cuyos trabajadores han garantizado el abastecimiento de alimentos seguros y de calidad, dejando patente que la producción ganadero-cárnica es una actividad fundamental para el suministro regular a la población de alimentos producidos con criterios de sostenibilidad y que es parte de la solución en la problemática del cambio climático. Un sector que será clave en la recuperación económica de nuestro país tras la pandemia. El camino no ha sido fácil, nos hemos enfrentado a momentos complicados como consecuencia del cierre del canal Horeca, que ha provocado una disminución importante en el volumen de ventas y también de la rentabilidad del sector, pero hemos sabido responder a los desafíos. El compromiso de la industria cárnica con la recuperación socioeconómica de España y para con los ciudadanos es claro. Estamos recuperando la normalidad también dentro de nuestro sector, pero debemos continuar trabajando duro para abordar esta situación con esperanza y energía”, ha añadido el presidente de ANICE.
En esta línea, ha tenido lugar la primera ponencia de la Asamblea, llevada a cabo por Pedro de la Vega, Senior Manager de Price Waterhouse Cooper (PWC). Bajo el título “Consejos prácticos para optar a los Fondos de Recuperación de la Unión Europea”, De la Vega ha expuesto las oportunidades que presentan estas ayudas y cómo son un incentivo más que permitirán a las empresas potenciar su eficiencia, sostenibilidad y digitalización, al tiempo que contribuirá al desarrollo del sector ganadero-cárnico y a la reconstrucción del país.
Durante la segunda ponencia “Análisis del sector cárnico español. Barómetro ANICECAJAMAR”, Lorena Tudela, del Servicio de Estudios de CAJAMAR, ha presentado los resultados de la quinta edición del Barómetro ANICE-CAJAMAR, en el que se recoge una mejora de las expectativas de las empresas sobre la recuperación, lo que coincide también con las previsiones de un mejor comportamiento de la cifra de negocio, comercio exterior y mantenimiento del empleo, algo que ha sido la tónica general durante la crisis.
El evento ha concluido con la mesa redonda “Impulso a la internacionalización de la industria cárnica”, moderada por Ana Luisa Rubio, responsable de Comunicación de ANICE, en la que Raúl Calleja, director de Certámenes Agroalimentarios de IFEMA; Ignacio Bartolomé, director de How2Go; y María Bollaín, directora del Departamento de Internacionalización de ANICE, han puesto en valor la importancia de la internacionalización
como uno de los ejes de crecimiento de la industria cárnica, haciendo hincapié en la positiva evolución del comercio exterior cárnico, que ha convertido al sector en una potencia en el mercado mundial de productos cárnicos.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!