Alianza contra el transporte de animales vivos a largas distancias

Este es un tema que ya lleva un tiempo “coleando” en el seno de la Unión Europea (U.E.). Ahora, tres Estados de la U.E – 27, Alemania, Holanda y Luxemburgo, han decidido unirse para conseguir la prohibición comunitaria del transporte de animales vivos en trayectos de largas distancias.  Se refieren concretamente a las exportaciones a terceros países en camión y en barco. Estos tres Estados van a pedir que esta prohibición se haga efectiva en la próxima revisión legislativa.

Alemania es la gran promotora de esta propuesta. Cada año se venden unas 80.000 cabezas de ganado vacuno y ovino desde Alemania a terceros países como, por ejemplo, Turquía, Marruecos, Líbano o Rusia.

Actualmente, hay una gran presión social en Alemania para que se prohíba este tipo de transporte. De hecho, hace unas semanas, se llevó al Consejo Federal alemán la propuesta de prohibir en el país el transporte de animales en largas distancias, es decir, prohibir los envíos desde Alemania de animales vivos a terceros países.

A señalar que la ministra alemana de Agricultura, doña Julia Klöckner, se ha mostrado favorable a la prohibición, porque considera que el bienestar de los animales no debe circunscribirse a la geografía de la Unión Europea.

No obstante, insistió en el Consejo Federal en que esta prohibición tenía que ser a nivel de la Unión Europea, no con carácter nacional. Finalmente, el Consejo Federal pospuso la propuesta pero si se acordó con una mejora para el bienestar animal: los viajes con destino a matadero en vehículos sin ventilación y con una temperatura exterior superior a 30 grados no podrán durar más de cuatro horas y media.

Lo que sí parece evidente es que una mediad de esta naturaleza, con las matizaciones a que hubiere lugar, acabara imponiéndose en el seno de la Unión Europea. No obstante, debe tenerse en cuenta que en varios de los Terceros Países a los que la U.E. exporta animales vivos, no reúnen las condiciones de red de frío adecuadas para manejar y repartir estas canales en su territorio.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *