UPA y la ruina de los ganaderos lácteos

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha calificado la situación actual, que afecta a muchas de las 12.000 granjas de vacuno de leche que aún están activas en España, como de “crítica”.

El motivo de esta situación es la importante subida de los costes de alimentación que se inició en septiembre del año pasado. Los costes de alimentación han subido cerca de un 30 por 100, los costes laborales se han incrementado un 15 por 100 y también han subido significativamente los costes del combustible.

Ante esta situación UPA considera imprescindible renegociar los contratos de compra – venta de leche, porque, en estos momentos, los precios acordados no cubren los costes de producción.

Según UPA, se suceden los cierres de explotaciones: En los últimos cinco años han cerrado 4.302 explotaciones (un25 por 100 del total). El precio medio de la leche en origen en 2020 fue de 0,332 euros por litro, por debajo de los 0,3626 que los últimos estudios sitúan como el coste de producción medio por litro. UPA sitúa las pérdidas en cerca de los 100 millones de euros (15 millones al mes) desde que comenzó este episodio de crisis.

Los ganaderos afiliados a UPA hacen un llamamiento a la unidad de acción de todos los ganaderos y piden amparo al Gobierno: “La AICA debe actuar de oficio para comprobar el cumplimiento de la Ley de la cadena”; y señalan, sobre todo, a industrias y distribución: Que dejen de echar balones fuera. Deben asumir su responsabilidad y pagar un precio justo por la leche que permita mantener la rentabilidad en el sector, han exigido.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *