La Eurocámara, contra la producción animal en jaulas

En el año 2018, hubo una iniciativa ciudadana en la Unión Europea, lanzada en septiembre del año 2018 y que consiguió cerca de 1,4 millones de firmas en más de 18 Estados Miembros (EE.MM.) de la Unión Europea, en contra de la utilización de las jaulas en la producción animal, en aras al bienestar animal.

Según la señora Olga Kikou, promotora de la iniciativa y miembro de la World Farming EU, se ha estimado, con una visión muy conservadora que, en Europa, hay más de 300 millones animales que pasan anualmente la mayor parte de su vida enjaulados.  Para los activistas por los derechos de los animales esta iniciativa forma parte de la estrategia europea «De la granja a la mesa».

Ahora, el Parlamento Europeo ha aprobado, con el respaldo de la mayoría de los eurodiputados, en realidad por una abrumadora mayoría, el fin gradual de la cría de animales en jaula. En este contexto, los eurodiputados han solicitado a la Comisión que lleve a cabo un estudio de evaluación y un período de transición para una posible implementación de la medida aprobada en el año 2027.

El COPA-COGECA señala que la desaparición de las jaulas en las ganaderías podría conllevar un aumento de los costes de producción que, a su vez, podría provocar un riesgo de pérdida de competitividad para los productores europeos y aunque quiere colaborar con las instituciones europeas, pero, paralelamente, expresa que no obtiene respuestas a ciertas preguntas como, por ejemplo, la duración del período transitorio o la dimensión de la ayuda financiera que acompañara a estos cambios. Por otra parte, las adaptaciones, sectoriales y específicas de las condiciones de cada explotación están totalmente ausentes de la iniciativa.

En este sentido el señor Pesonen argumenta que: «en mi Finlandia natal se alcanzan temperaturas de menos 30 grados. Así que es obvio, para todos nosotros, que los animales de nuestras granjas tienen que estar en un recinto adecuadamente preparado para protegerlos de la propia climatología».

Por estas razones el COPA – COGEGA COPA-COGECA cree que la demanda es demasiado imprecisa y no tiene en cuenta las especificidades de cada granja y de cada región. «Lo que se hace en el sur de Europa probablemente no sea lo mismo que en el norte de Europa”.

En cualquier caso, todo parece indicar que ya no hay “marcha atrás” en el proceso conducente a la eliminación definitiva de las jaulas, en la producción pecuaria en la Unión Europea.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *