China y el mercado de futuro del cerdo vivo

Se trata de una noticia importante. Los precios del mercado futuros de cerdo vivo del mercado de valores de DalianChina, han caído a su mínimo histórico.

Es en este mercado de valores de Dalian donde, desde el pasado mes de enero, se negocian los futuros de cerdo y aunque se esperaba una estabilidad, esta semana han caído un 7,1 por 100, fijándose en 2.900 dólares por tonelada métrica. Es decir, una situación totalmente contraria a lo vivido cuando se desató la Peste Porcina Africana (PPA) en el país disparando los precios (en este contexto, debe tenerse bien presente que desde el año 2018, tras la aparición de la Peste Porcina Africana (PPA) China tiene periódicamente problemas para estabilizar el precio de la carne de cerdo).

Las razones de la mencionada caída hay que buscarlas en el temor generalizado a que se produzca, a corto – medio plazo, un incremento muy significativo de la oferta global  de carne de cerdo en el país, de acuerdo con lo publicado por el Financial Times. 

Según este periódico, la situación, en estos momentos, del sector porcino en China viene marcada por los mensajes que realizan desde hace meses las autoridades instando a los productores a incrementar sus producciones de carne de cerdo tras los brotes habidos de Peste Porcina Africana.

En su análisis el Financial Times ha tenido presentes los datos publicados por los medios chinos. En ello se pone de manifiesto que si bien inicialmente algunos ganaderos engordaron a sus cerdos hasta pesos vivos muy elevados ahora, el temor a una importante caída futura de precios está llevando también a que se comience a sacrificar cerdos más pequeños. 

Las situaciones descritas incrementan la desazón en el sector y pueden llevar finalmente a que los precios sigan cayendo debido a un incremento significativo de la oferta.

Y en este contexto no se olvide lo que ya se publicó oportunamente en esta misma tribuna: la producción porcina de China durante el primer trimestre del año ha acelerado, según los datos del NBS (Oficina Nacional de Estadísticas). En total, la producción de carne de cerdo, vacuno, cordero y ave fue de 22 millones de toneladas, lo que supone un 21,4  por 100 de crecimiento interanual, aunque buena parte de ese impulso ha llegado del porcino.

Concretamente, la producción de carne de cerdo aumentó un 31,9  por 100, una recuperación muy significativa que se complementa con otras cifras. Por ejemplo, al final del primer trimestre, el número de cerdos registrados en stock era de 415,95 millones (incremento interanual del 29,5 por 100), de los cuales 43,18 millones eran cerdas reproductoras (+27,7  por 100).

Y aunque, tradicionalmente, los datos que se publican en China siempre generan dudas y recelos, no se olvide aquel viejo adagio que dice: “cuando el río suena, agua lleva”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *