Alemania prohíbe el sacrificio de pollitos macho de 1 día
Actualmente, en Alemania, se sacrifican unos 45 millones de pollitos macho al año, debido a que se trata de aves que, obviamente, no ponen huevos y que engordan menos que las estirpes que se comercializan para carne.
La correspondiente ley sobre la prohibición del sacrificio de los pollitos machos de un día en la industria de cría de gallinas ponedoras, aprobada por el Bundestag hace dos semanas, será de aplicación obligatoria en este Estado de la Unión Europea (U.E. – 27, a partir del 1 de enero del próximo año 2022.
La prohibición de la eliminación de pollitos recién nacidos por motivos económicos quedará incorporada en la Ley alemana de Protección Animal en la que, en concreto, se establecerá: “se prohíbe el sacrificio de los pollos de la especie gallus gallus”.
Esta norma prohíbe, además que, a partir del séptimo día de la incubación, se manipulen los huevos de gallina para determinar el sexo dentro del propio huevo (pudiendo dar lugar a la muerte del embrión macho con la interrupción de la incubación).
El plazo establecido para el reconocimiento del sexo en una fase temprana de la incubación se determina en base a los últimos conocimientos científicos que demuestran que el embrión empieza a percibir dolor a partir del séptimo día de incubación. Esta segunda disposición de la Ley entrará en vigor dos años más tarde; es decir, el 1 de enero de 2024.
La nueva disposición legislativa también prevé, que el Ministerio alemán de Agricultura informe regularmente, hasta el 31 de marzo 2023, al Comité Técnico competente del Parlamento Federal sobre el estado de desarrollo de las tecnologías del denominado sexaje in ovo destinadas a determinar el sexo del pollito antes del séptimo día de incubación.
Debe mencionarse que la mencionada prohibición no se aplicará cuando se trate de un sacrificio oficialmente ordenado por razones de carácter zoosanitario o cuando, en casos singulares, sea necesario por motivos relacionados con la protección animal.
Quedan asimismo excluidos de la prohibición de sacrificio los pollitos que no consiguen eclosionar y de aquéllos en los que no se pueda determinar el sexo.
Sí se sigue permitiendo el sacrificio de los polluelos utilizados para experimentación animal u otros fines científicos.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!