Regulación de las granjas del sector vacuno de carne y de leche

El señor Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, anunció durante el 10º Congreso Federal de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) para este año 2021, la aprobación de un decreto de regulación de las granjas del sector vacuno de carne y de leche.

Este anuncio parece poner en evidencia  las intenciones del actual Gobierno de poner coto a los proyectos de granjas de elevadas dimensiones (las mal llamadas “macrogranjas”), en este caso concreto en el sector vacuno. Granjas que tiercamente podría tener un impacto en el sector. UPA, como no podía ser de otra forma, dado la organización de que se trata, ha valorado muy positivamente la noticia, un objetivo por el que llevan años luchando según ha reconocido la propia organización agraria.

El secretario de Ganadería de UPA, el señor Román Santalla, ha calificado las palabras del ministro de “acertadas, valientes y necesarias”. “No necesitamos macrogranjas en España, cuyo único objetivo es sacar del mercado a cientos o miles de explotaciones pequeñas y medianas”, ha declarado.

España tiene ahora mismo unas 12.000 granjas de leche de vaca, que producen al año 7,5 millones de toneladas de leche y unas 7.000 de ovino y caprino. “Todas son absolutamente necesarias”, aseguran desde UPA. La organización se ha mostrado “esperanzada” en que el anunciado decreto logre que las explotaciones familiares puedan seguir modernizándose y adaptándose, y logren no solo cubrir los costes de producción, sino obtener una remuneración justa.

Tenemos que ser competitivos y eficientes, pero sin perder la red que supone la agricultura y ganadería familiar”, aseguró el señor Planas en la clausura del 10º Congreso de UPA.

Unas palabras que no han caído en saco roto para esta organización, que trabaja para lograr que las granjas familiares puedan seguir combatiendo el cambio climático, fijando población, respetando la tierra y produciendo alimentos de la mayor calidad.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *