Primer insecto aprobado oficialmente en Europa para consumo humano

Fue en el año 2017 cuando la cadena Coop empezó a comercializar en Suiza unas hamburguesas preparadas con harina de tres insectos (gusano amarillo, langosta migratoria y grillo común), y fue en el año 2018 cuando  entró en vigor el nuevo Reglamento europeo 2215/2283 relativo a nuevos alimentos. Dicho documento actualizaba qué se considera novelty food en la Unión Europea, así como los pasos legislativos a seguir para que un nuevo producto pudiera considerarse como tal.

En este contexto, en el pasado mes de enero de 2021 la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) publicó la última evaluación completa y exhaustiva del gusano Tenebrio molitor como producto alimentario a considerar dentro de los posibles nuevos alimentos permitidos. Se trataba de un informe científico cuyo fin era determinar la seguridad y los posibles riesgos sanitarios que implicaría su consumo generalizado entre la población.

Ahora, tras el informe favorable de la EFSA a principios de este año, la Comisión Europea acaba de aprobar oficialmente al gusano amarillo como nuevo alimento autorizado. Con ello se llena un vacío legal que existía.

Según declara el propio organismo, se responde así al interés y la solicitud de diferentes empresas que ya han solicitado autorización para comercializar productos elaborados con Tenebrio molitor, el gusano del escarabajo de la harina, apuntando a que es una buena fuente alternativa de proteínas, ya de consumo tradicional en otras culturas (los insectos son muy ricos en nutrientes, fáciles de producir sin generar un gran impacto medioambiental, y mucho más económicos que otras proteínas animales).

Esto significa, a efectos prácticos, que el conocido también como gusano de la harina, el Tenebrio molitor se convierte así en el primer insecto disponible para la industria alimentaria para su utilización en productos destinados al consumo humano o animal en la Unión Europea.

Según ha puntualizado la propia Comisión se plantea que el gusano amarillo sea a todos los efectos un nuevo alimento que podrá utilizarse seco y entero como snack, o como ingrediente de todo tipo de productos alimentarios. Es decir, se puede emplear para elaborar galletas dulces y saladas, productos de panadería, embutidos y sustitutos vegetales de la carne, alimentos deportivos, suplementos, etc. Además, también puede emplearse para la alimentación y suplementación de los animales.

A este respecto indicar que la Comisión Europea tiene abiertas once solicitudes más para la autorización de insectos, que deben esperar a la evaluación de seguridad de la EFSA.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *