Los dos lobos (I)

El encono en el debate sobre la inclusión del lobo entre las especies de especial protección en toda España muestra lo difícil que es abordar este tema desde la objetividad, porque coexisten dos lobos; el animal Canis lupus y el mito. Este último, el lobo-mito, es un símbolo cultural potente y dual, encarnación del mal (o ejemplo de cómo el campo tiene que pagar los lujos de los señoritos) para unos, el espíritu de la Naturaleza prístina y salvaje para otros.

Yo mismo no escapo a esta polisemia del lobo y ni a las dos caras del lobo-mito. Como niño crecido con las palabras del Dr. Félix Rodríguez de la Fuente y como biólogo y veterinario, atento a la dinámica de los ecosistemas y a las vicisitudes de los ganaderos. Conocer las propias limitaciones es el primer paso para superarlas y confío en poder superar mi propia subjetividad para ofrecer una visión lo más imparcial posible.

El lobo en Europa

Diversas iniciativas de la Unión Europea (UE) obligan a la preservación de los grandes carnívoros en todo su territorio. Estas normas sí permiten que cada país miembro interprete esta obligación según la situación de cada uno de estos carnívoros en sus dominios (Tabla).

Región Población Estimada Situación Legal Observaciones
Dinárica-Balcánica 4.000
Alpes 550 Caza/Veda Francia permite cazar un cupo aproximado al 19% de la población estimada (unos 100-105 ejemplares cada año), Suiza permite la caza de lobos en zonas de ataques persistentes al ganado. Italia no.
Península Italiana 2.000 Veda Según WWF mueren más de 300 cada año por acción del hombre.
Alemania-Polonia Occ. 1.000 Alemania

Veda

Polonia

Veda

Alemania permite abatir lobos que supongan una amenaza para el pastor o su ganado, la normativa se ha flexibilizado recientemente.
Península Ibérica 2.500 Portugal Veda

España

Veda/Caza

Portugal 300-500 censo estable o en descenso.

España Sur del Duero, Veda.

Norte del Duero, Caza.

Estados Bálticos-Polonia Oriental 1.700-2.200 Caza/Veda La caza está permitida en los países bálticos. En Polonia se prohibió en 1998
Karelia 200 Veda/Caza Se permite la caza en regiones de cría de renos.
Escandinavia 430 Caza

La tabla muestra que las distintas naciones comprometidas con la protección del lobo tienen estrategias muy distintas para su conservación y control (especie cinegética, batidas, veda total) y resultados poco concluyentes respecto a identificar una de ellas como superior a las otras (Por ej. En Italia el furtivismo y los accidentes causan una mortalidad elevada, en Portugal la población no crece e incluso está en recesión, a pesar de la veda; en Francia hay un ligero aumento de la población a pesar de un cupo relativamente elevado, en España aumenta la población tanto en las zonas de veda como en las que se permite su caza,…).

Los estudios de opinión realizados en distintos países llegan a conclusiones parecidas respecto a la aceptación del lobo:

En términos generales, la población urbana y de regiones alejadas de estos animales y las asociaciones “ecologistas” o “animalistas” son más partidarias del lobo y de la veda total.

Las poblaciones rurales y más cercanas a los territorios loberos tienen una visión más negativa y defienden una gestión de poblaciones que incluya la caza de ejemplares.

La percepción negativa se atenúa cuando los daños causados por los predadores se resarcen con prontitud y justiprecio, se establecen ayudas para minorar estos perjuicios y se explican los beneficios que la población del lobo puede proporcionar.

Su caza no aumenta la aceptación del lobo, ni parece disminuir el furtivismo. Algunas comunidades parecen percibir que la caza controlada da una señal de que el lobo es perjudicial o que no va a ser perseguida su caza furtiva, especialmente en lugares donde se ha ido cambiando el estatus de la especie (veda o caza permitida).

Francisco González
Asesor en sanidad y manejo animal. y Veterinario

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *