La desaparición de explotaciones de vacuno de leche

Unión de Uniones ha puesto de manifiesto, una vez más, que la crisis que sufre el sector lácteo desde hace años pone de manifiesto la dificultad de muchos ganaderos para poder seguir dando continuidad a su actividad, con costes de producción que no son capaces de trasladar a la cadena a través de su precios.

Así, Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, tras haber analizado los datos del último informe del FEGA, lamenta que en el último año se haya producido nuevamente un abandono de ganaderos en España, esta vez han sido más de 700 e insiste en el desprecio y hasta la criminalización que se está haciendo, por parte de algunos colectivos y sectores de la sociedad, a la ganadería en su conjunto y que va directamente en contra de la valorización de sus producciones.

Paralelamente, ha recordado que España es deficitaria en leche de vacuno y que el gasto en alimentación supone más de la mitad de los costes productivos de las explotaciones. Por eso la organización critica que el precio percibido, por el ganadero español, es un 6 por 100 inferior al precio medio de la Unión Europea y se sitúa un 8 por 100 por debajo del francés, que es un Estado excedentario y con unos costes de alimentación más baratos.

Unión de Uniones afirma que por mucho que piensen desde el Ministerio que con sus buenas palabras y una reformilla de la ley de la cadena alimentaria poco ambiciosa se resuelven los problemas, el sector del vacuno de leche es la muestra de que no funciona”.

La organización ha insistido en la dificultad real que tienen los ganaderos para trasladar la subida de los costes asociados a su actividad, costes principalmente de alimentación, por la vía de los precios, ya que, según Unión de Uniones, la industria no negocia, impone el precio, En este sentido, desde octubre, el pienso destinado a las vacas lecheras aumentado más de un 16 por 100, mientras que el precio de la leche lo ha hecho en un 0,89%. Desde noviembre esta tendencia es más acusada, ya que la leche va bajando, mientras el precio de los piensos ha ido subiendo.

Teniendo en cuenta los márgenes negativos, o mínimos en todo caso, con los que trabaja el sector productor esto va a suponer otro empujón para que se sigan cerrando granjas. En este sentido, la organización demanda la puesta en marcha de una Estrategia Nacional de proteína vegetal, como ya lo ha hecho Francia, para reducir la dependencia de materias primas para pienso producidas en el exterior y que son fuente de especulación, como es el caso de la soja.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *