El Congreso solicita al Gobierno aplazar la aplicación del etiquetado NutriScore

En efecto, el Congreso pide al Gobierno aplazar la aplicación del sistema NutriScore y adaptarlo a los patrones de consumo españoles y que no se aplique a DOPs e IGPs.

Así, la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados ha aprobado una proposición no de ley de Ciudadanos por la que se pide al Gobierno aplazar la introducción del sistema de etiquetado NutriScore en nuestro país en espera de acordar un sistema de etiquetado común europeo y homologable en todo el mercado interior, reemplazándolo por una campaña de información adicional sobre el valor nutricional de los alimentos y sobre los beneficios de una dieta variada y saludable como la dieta mediterránea. Además, pide que por ahora queden excluidas del mismo las figuras de calidad (DOPs e IGPs).

La votación de la Comisión dio un resultado de 25 votos a favor y 9 abstenciones, las del grupo Popular, que había planteado directamente la paralización de la puesta en marcha de este sistema. Su propuesta, rechazada por un voto tras la posición conjunta en contra de los partidos del Gobierno y sus socios, pedía al ministro de Consumo, Alberto Garzónaplazar el sistema de etiquetado NutriScore hasta que la Unión Europea se posicione sobre la implantación de un único etiquetado nutricional obligatorio, estandarizado y con la conformidad de toda la cadena alimentaria en todos los Estados miembros.

Lo que la Comisión pide en concreto es:

  1. Adaptar la aplicación del sistema NutriScore a los patrones de consumo estructurales de la sociedad española.
  2. Excluir, a su vez, de la aplicación del sistema NutriScore a los alimentos y productos alimenticios reconocidos como Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) y Denominaciones de Origen Protegidas (DOP).
  3. Realizar una evaluación anual de los cambios en los patrones de consumo de alimentos y productos alimenticios que se hayan llevado a cabo con motivo de la aplicación del sistema de etiquetado NutriScore.
  4. No tomar ninguna otra medida destinada a incentivar o desincentivar el consumo de algún tipo de alimento o producto alimenticio en base a su valor nutricional hasta haber realizado dicha evaluación del impacto causado por la aplicación del sistema de etiquetado NutriScore.

Lo que sí resulta evidente es que este sistema de etiquetado se está encontrando con varios frentes de oposición al mismo con los que el Gobierno no contaba inicialmente.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *