El cerdo negro criollo cubano

 

 

Crianza de cerdos criollos en Cuba

 

El Cerdo Criollo Cubano, llamado por algunos autores “puerco chino”, es el único porcino que es considerado autóctono de Cuba. Su origen sigue siendo discutido, aunque la mayoría de los autores atribuyen su procedencia a los antiguos troncos ibéricos de España.

En el presente siglo ha peligrado su conservación por la competencia generada por las razas selectas foráneas aunque, en la actualidad, presenta unas excelentes perspectivas de recuperación en el seno de los programas cubanos de desarrollo sostenible.

Este cerdo, al que en literatura científica se le denomina Criollo Cubano, forma parte de nuestro patrimonio nacional desde el punto de vista profesional como genofondo, pero también en el plano cultural al estar directamente vinculado con nuestras costumbres y tradiciones. Se trata de una raza muy rústica, resistente al clima de la isla y a las enfermedades, siendo al mismo tiempo realmente poco exigente en lo que atañe a su alimentación.

Son animales, como ya se ha avanzado, notablemente rústicos de piel negra “entrepelados”, con pelo básicamente negro. Presentan bajos rendimientos en términos de reproducción y de crecimiento, si se les compara con animales procedentes de razas mejoradas sujetos a regímenes intensivos. Sin embargo, bajo las prácticas habituales de manejo, de alimentación y de sanidad, en que se encuentran en el medio rural cubano, no requieren de grandes insumos.

Desde el año 1992, y como punto de partida para la conservación y mejora de la raza, se fundó en Cuba el “Centro Genético para rescate de este genofondo racial”. Se empezó trabajando en la caracterización de su potencial productivo. Este tipo de animal presenta menores ganancias y mayor engrasamiento que otras razas. No está preparado para utilizar en forma sobresaliente, las dietas altas en fibra.

Por otra parte, resulta muy interesante la capacidad que posee el Cerdo Criollo Cubano para utilizar la grasa dietética; esta cualidad puede explicar su potencialidad para depositar altos niveles de grasa, con un menor desarrollo de las partes de más valor de la canal. A su vez, un cambio en la proporción grasa: carne en el cuerpo y un ritmo más bien lento de crecimiento, explican por qué la retención de nitrógeno es baja en los cerdos criollos. Esto implica que la dieta de este tipo de ganado no puede formularse con altos niveles de proteína como la que requiere un animal mejorado, porque el animal no la utilizaría. Este resultado permite establecer un régimen de crianza eficiente con bajos niveles de proteína en la dieta, del orden de un 10 – 12%.

Entre las desventajas del Cerdo Criollo Cubano cabe citar, en primer lugar, la baja prolificidad; en efecto, las reproductoras paren camadas reducidas, de cinco a siete crías; por otra parte, estos lechones, tienen una reducida capacidad de engorde (baja ganancia diaria de peso) por lo que requieren de un periodo de tiempo elevado para adquirir su peso de venta de unos 90 kilogramos (kg).

Pero, como ya se ha mencionado, su sistema digestivo es más apto para la digestión de grasas dietéticas que de proteínas, por lo que se reportan en sus canales de siete a 12 kg menos de carne respecto a las canales de las razas comerciales, pero con un mayor volumen de grasa.

La alimentación del cerdo criollo puede estar completamente libre de piensos, y, en la práctica, se basa principalmente en cepa de plátano, yuca, miel, tithonia y, por supuesto, el palmiche.

La palma siempre forma parte del paisaje donde se cría actualmente un cerdo criollo. El resto de las condiciones requeridas de su hábitat son la sombra, la disponibilidad de agua y las instalaciones rústicas donde puedan aislarse las hembras, por su seguridad, en el momento del parto.

En estos momentos las mejores condiciones para el desarrollo de esta actividad ganadera nuestra se encuentran en las montañas del Plan Turquino, dentro del Programa de Desarrollo integral. En estas zonas existe gran tradición en la producción de cerdos criollos, utilizándose, para la misma, productos agrícolas cosechados por los propios campesinos.

 

Marlen Rodríguez Oliva

Dra. en Ciencias Veterinarias
Profesora de la Universidad de Matanzas sede “Camilo Cienfuegos”

https://www.radioangulo.cu/holguin/242812-fomentan-en-holguin-la-crianza-del-cerdo-criollo-cubano.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *