Aprobación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética

Como era previsible, el Congreso ha aprobado por mayoría el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética. La futura ley ha sido apoyada por PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, Bildu, Teruel Existe y Ezquerra Republicana; el Partido Popular y Más País se han abstenido y Vox ha sido el único partido que ha votado en contra.

La Comisión de Transición Ecológica del Congreso de los Diputados, que tiene  competencia legislativa plena, aprobó el jueves, día 8 de abril, la mencionada ley, con 22 votos a favor, 5 en contra y 10 abstenciones, al dictamen con las enmiendas incorporadas al texto.  Esta ley será la primera norma existente España cuyo objetivo es mitigar el calentamiento global.

 Entre sus objetivos, la futura norma, que cuenta con 36 artículos, parte con dos fechas clave para su desarrollo: la primera, en el año 2030, es cuando España deberá reducir un 23 por 100 las emisiones de efecto invernadero respecto al año 1990 (tres puntos más del texto que el Gobierno envió al Congreso hace ahora casi un año), y la segunda, en el año 2050, cuando España debe alcanzar la neutralidad climática. Paralelamente, también se incluye acabar con la venta de coches contaminantes en el año 2040.

También quedarán prohibidos los sondeos y las prospecciones de combustibles fósiles; se obligará a que todas las ciudades de más de 50.000 habitantes tengan una zona de bajas emisiones en el año 2023; se impulsará la rehabilitación energética de los edificios y el despliegue de las renovables, siempre siendo todo ello compatible con el cuidado del patrimonio natural.

 Queda ahora pendiente su último trámite en el Senado.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *