Alemania también tiene problemas con el lobo

El lobo en Alemania, como ha explicado don Emilio Fraile, había desaparecido de casi todo el país a finales del siglo XIX. Hace un cuarto de siglo, lobos llegados desde Italia se “reinstalaron” en Alemania, y ejemplares procedentes de Polonia hicieron lo propio a principios de este siglo.

En la actualidad, se estima que hay 73 manadas y 60 parejas reproductoras. El aumento de la población del lobo está siendo especialmente notable en áreas de entrenamiento militar (donde no pueden entrar los cazadores), más incluso que en las zonas protegidas, donde existe caza furtiva.

Curiosamente, cuando las manadas crecen y se mueven hacia otros territorios, lo hacen asentándose siempre en terrenos controlados por el Ejército. La especie está estrictamente protegida por la ley federal de Conservación de la Naturaleza. Un sondeo ha revelado que el 80 por ciento de los alemanes juzga “positivo” el retorno del animal, pero las quejas de los ganaderos han llevado al Gobierno federal a anunciar que les permitirá disparar contra los lobos que se acerquen demasiado a sus rebaños, lo que ha provocado el rechazo de los ecologistas. Hasta ahora solo se eliminaban lobos cuando existían “daños considerables”. El Gobierno compensa las pérdidas y otorga ayudas para instalar vallas electrificadas.

No obstante, la problemática generado por el lobo en Alemania ha ido en aumento en estos últimos tiempos y el conflicto entre los ganaderos y los que defienden la protección del lobo se ha exacerbado.  Debe tenerse en cuenta que la población de lobos en Alemania, se duplica cada 4 – 5 años.

Por esta razón, el Ministerios de Agricultura de Alemania ha creado un “Centro Federal para la Ganadería de pastoreo y el lobo. El centro se inicia con una dotación de 300.000 euros y contará con una dotación de 3 puestos de trabajo a tiempo completo.

El objetivo del mencionado Centro será el de desarrollar una serie de soluciones prácticas que permitan una coexistencia real entre la ganadería extensiva y el lobo. Entre las mismas estarán:

  • Definir medidas de protección del rebaño como, por ejemplo, vallas, perros guardianes, etc. También se incluirá el registro de los ataques que, no obstante, se produjeran a pesar de estas medidas, investigando las causas.
  • Optimización de las medidas de protección aplicadas, con el apoyo de representantes de la ciencia, la empresa, los profesionales afectados y las asociaciones.
  • Desarrollo de nuevos proyectos de investigación sobre medidas de protección del rebaño, también utilizando la digitalización.
  • Clarificar las cuestiones de financiación relacionadas con la protección del rebaño.
  • Fomento del diálogo entre ganaderos, asociaciones de conservación de la naturaleza y opinión pública.

Hay que destacar que la propia Ministra  ha destacado la necesidad de afrontar la situación dado que debido al crecimiento del número de lobos presentes en Alemania; ello ha dado lugar a que también han aumentado considerablemente los daños que produce en el ganado.

El número de animales heridos y muertos en Alemania pasó de 40 animales en el año 2006 a alrededor de 2.900 en el año 2019. Las ovejas y cabras son las que más peligro corren ya que sufren el 86 por 100 de los ataques.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *