Un DAFO del sector cárnico elaborado por 22 profesionales

Un conjunto de 11 representantes de organizaciones sectoriales y otros 11 del entorno empresarial han colaborado para elaborar un interesante DAFO del sector cárnico ante un año que presenta más incógnitas que nunca.

Como ha publicado CARNICA, promotora de este DAFO, las conclusiones aportadas por el mismo  han sido las siguientes:

Debilidades. 1. Gran atomización del sector, con muchas empresas pequeñas (en ocasiones con falta de relevo generacional) y con poca capacidad de realizar inversiones en necesidades actuales como digitalización o tecnologías que mejoren la competitividad y permitan adaptarse a las exigencias de los consumidores. 2. Mala comunicación del sector en general, que traslada poco y mal a la sociedad las mejoras que implementa en materias como Bienestar Animal o seguridad alimentaria; y que no responde adecuadamente a los ataques veganos y animalistas que generan mala imagen a la industria cárnica. 3. Tensiones en los precios generadas por varios factores, principalmente la dependencia de determinados canales como el Horeca, golpeados por la crisis del COVID.

Amenazas . 1. Sanidad Animal: Por un lado, focos en diversas zonas del mundo de Peste Porcina Africana e influenza aviar; por otro, y en sentido contrario, recuperación de la cabaña porcina china, que podría afectar a las exportaciones a ese país. 2. Mala imagen de la carne que está generando una caída de su consumo y el aumento de consumidores de productos alternativos a los cárnicos. 3. Política: Legislaciones que pueden perjudicar al sector (NutriScore, Green Deal…), eliminación de ayudas, incertidumbre de algunos acuerdos de exportación, boicot ruso.

Fortalezas. 1. Sector resilente, con una cadena de valor muy profesionalizada y con mucha capacidad de adaptación a las exigencias del mercado gracias a la elevada tecnología y modernidad de sus empresas, así como la cualificación de sus profesionales. 2. Sector muy internacionalizado, con una alta capacidad de exportación en muchas empresas y con un alto posicionamiento exterior. 3. Productos de gran calidad y prestigio cuyas señas de identidad son el bienestar animal, la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente, así como la seguridad alimentaria. Factores todos ellos garantizados por el modelo de producción europeo.

Oportunidades. 1. Una Marca España muy bien valorada en alimentación, unida a producciones de calidad, con probada seguridad alimentaria y alta sostenibilidad son argumentos que se pueden trabajar en comunicación para elevar el prestigio de la carne y cambiar su imagen. 2. Aún quedan muchos países por abrir sus fronteras a nuestra carne, pudiendo aprovechar para ello los acuerdos que establece la UE con terceros. 3. La implementación continua de innovaciones tecnológicas a la producción cárnica permite una mejora constante de la calidad de los productos y del resto de eslabones de la cadena.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *