Nuevas alternativas en la producción de leche: la leche A2

 

 

De las intolerancias que se manifiestan al consumir leche de vaca, la más conocida es sin duda la que concierne a la lactosa. Se señala que aproximadamente un 20-40% de la población española podría padecer dicha intolerancia. Ahora bien, se sospecha que no todas aquellas personas que dicen ser intolerantes a la lactosa realmente lo son.

Aunque todavía no existe una certeza absoluta, parece que podría haber una proporción de personas intolerantes a la leche cuyo origen radicara en la proteína b-caseína. Esta proteína presenta diferentes variantes, siendo la A1 y la A2 las más abundantes. Pues bien, parece que la b-caseína A1, en el proceso de digestión a nivel intestinal, podría producir en determinadas personas síntomas de irritación, inflamación y alteración del tránsito, a diferencia de la b-caseína A2 que se digeriría con mayor facilidad. La causa de ello parece estar en la liberación durante la digestión de la b-caseína A1 de un péptido de 7 bases, llamado beta casomorfina 7, de naturaleza opiácea, que sería la causante de los trastornos a nivel intestinal en las personas intolerantes.

La característica de producir leche con b-caseína A1 o con b-caseína A2 está determinada genéticamente, de forma que las vacas presentarán el genotipo A1A1, A1A2 ò A2A2 para este carácter. Por tanto, la leche de las vacas A2A2 será la que no contenga b-caseína A1 y esté indicada para las personas con este tipo de intolerancia.

Los avances en genética molecular y en genómica permiten actualmente llevar a cabo la identificación del genotipo de la vacas para este gen de forma rápida y relativamente económica. Por tanto, seleccionando vacas homocigotas A2A2 e inseminando con toros del mismo genotipo -existe ya una amplia oferta- se podrían ir conformando rebaños productores de leche A2.

Esta línea de producción de leche A2 se inició en Nueva Zelanda en la década de los 90 del siglo pasado y en la actualidad se ha extendido a Australia, Estados Unidos, China, India… En España, muy tímidamente, se comienza con la producción de este tipo de leche A2 y con sus derivados. Alguna granja de Cataluña y también de Castilla La Mancha han puesto ya en el mercado estos productos.

Pero quedan interrogantes sobre la viabilidad y el éxito que pueda tener esta nueva alternativa para el sector productor de leche. Para algunos productores podría ser una alternativa de diversificación interesante; para otros una nueva exigencia de la industria láctea a la que tener que dar respuesta.

En este sentido, investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona y de la Universidad Pública de Navarra, están desarrollando un proyecto de investigación para conocer las posibilidades de esta alternativa de producción, evaluando para ello los costes/beneficios de la selección de los animales y de la reconversión orientada a conseguir rebaños productores de esta leche, las expectativas de comercialización, las propiedades tecnológicas para la elaboración de derivados lácteos, etc.

En definitiva, los resultados que se obtengan del proyecto mencionado esperamos puedan aclarar algunos de los interrogantes de esta nueva alternativa que mantiene expectantes a muchos ganaderos de vacuno de leche de nuestro país.

José Antonio Mendizábal

Catedrático de Producción Animal
Universidad Pública de Navarra

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *