Libia y Turquía rechazan terneros procedentes de España
Unión de Uniones critica que, según confirma el propio Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, los motivos alegados para impedir el desembarco son de tipo sanitario, aunque los animales contaban con todos los certificados sanitarios que acreditan que son de zonas libres de lengua azul y que han cumplido todos los protocolos de bienestar animal.
También expresa su malestar ante esta decisión arbitraria de las autoridades turcas y libias y su preocupación ante el hecho de que este problema sea un precedente para envíos futuros; lo que se debería impedir por todos los medios para evitar, no sólo un problema de bienestar animal para los propios animales, sino eventuales problemas sobre nuestros mercados.
Unión de Uniones cree que este tipo de decisiones unilaterales, tomadas en el último momento y sin ningún rigor científico, si no se revierten, pueden ser un problema grave a futuro, y más en un año en el que las exportaciones han sido de suma importancia por la falta de consumo interno con el cierre del canal Horeca.
La organización destaca que Libia y Turquía han llegado a representar para España el 53 por 100 del valor de las exportaciones de bovino vivo. Por su parte, en el caso de exportaciones de ovino, Libia ha llegado a ser destino del 80 por 100 de las exportaciones.
Según DataComex, sólo en el último año se exportaron más de 72.000 toneladas de bovino vivo a estos países y 36.000 toneladas de ovino vivo a Libia, representando casi un 30 por 100 y un 34 por 100 del total de las exportaciones de bovino y ovino vivo respectivamente.
Unión de Uniones, que insiste en la importancia de estos mercados en unas exportaciones que alcanzan los 864 millones de euros anuales de media, pide al Ministerio que se ponga manos a la obra y realice las pertinentes averiguaciones para conocer cómo se ha gestado la decisión de impedir la entrada de los terneros para en su caso, exigir responsabilidades y apoyar a los damnificados en el resarcimiento de los perjuicios que se les haya ocasionado.
Esta situación ha dado lugar a que el puerto cartagenero, puerto de origen no haya podido embarcar animales vivos para su exportación, por orden ministerial, un problema que afecta a empresas de la Región de Murcia, así como andaluzas, donde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación sí está detectando ya focos de lengua azul.
Mientras Cartagena esté cerrado a la exportación, Tarragona es el único puerto mediterráneo español que continúa las operaciones, para no cortar los envíos de animales vivos a países musulmanes. Pero el puerto catalán se puede enfrentar en breve a un caso similar. En diciembre partió de sus muelles el ‘Elbeik’, con terneros que ya han sido rechazados en varios puertos. También vuelve a casa.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!