ARRECAL opina sobre la inminente sobreprotección del lobo

La Asociación de rehalas regionales españolas caza y libertad (ARRECAL) ha puesto de manifiesto su rechazo frontal al procedimiento llevado a cabo por el Gobierno previo a la catalogación como especie vulnerable del lobo ibérico.

El resultado, como es bien conocido, acarreará la prohibición de la caza deportiva del lobo como medio de gestión cinegética adaptativa de la especie al norte del Duero. En este sentido, ARRECAL afirma que esta sobreprotección del lobo al que debe considerarse como un  gran depredador dará lugar, a corto plazo, a un incremento de los ataques a los perros de caza y al ganado.

ARRECAL ha recordado que, hasta la fecha, el control de poblaciones de lobo se realiza bajo una estricta vigilancia de las autoridades autonómicas competentes y con cupos anuales muy limitados. Por esta razón la Asociación de Rehalas Regionales Españoles Caza y Libertad rechaza con rotundidad el nuevo ataque del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico-MITERD a la población rural.

Esta Asociación considera que, ante la nueva situación, el incremento de los ataques del lobo al ganado en extensivo va a ser a partir de ahora exponencial (actualmente, y a pesar de los controles poblacionales, ya se registran miles de animales de producción muertos al año). Los datos científicos y técnicos de las comunidades autónomas con poblaciones de lobo así lo demuestran.

Pocos expertos de reconocido prestigio internacional como el biólogo don Mario Sáenz de Buruaga exponen que, desde el conocimiento científico, discuten la necesidad de controlar poblaciones abundantes de lobo cuando éstas afectan de forma severa a los intereses de los ganaderos. También, don Vicente González Eguren, doctor en veterinaria y profesor de la prestigiosa Facultad de Veterinaria de León, ha manifestado que la protección estricta del lobo es una utopía; siendo necesario el control de la especie.

Petición de dimisión de la ministra

Paralelamente, los principales sindicatos agrarios y ganaderos del país están pidiendo públicamente la dimisión de la ministra, doña Teresa Ribera, y del secretario de estado de medio ambiente, don Hugo Morán. No cabe duda de que la decisión del Ministerio perjudica notablemente a las comunidades locales, a los habitantes de la España vacía, y a los pobladores del medio, especialmente a los ganaderos en extensivo. La movilización del mundo rural será inminente, y ARRECAL ya ha manifestado que estará, como siempre, junto a los pobladores de la España vaciada.

Por otra parte, ARRECAL quiere subrayar otra grave problemática que, en muchas ocasiones, pasa desapercibida: el ataque de los lobos a los perros de caza. Con la progresiva tendencia al alza de las poblaciones del mayor cánido silvestre de nuestro país, el aumento de los ataques de extrema gravedad y mortales a nuestros perros aumentará de forma exponencial. Debe tenerse en cuenta que en zonas loberas tradicionales, como Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León, es cada vez más habitual que en las batidas las manadas de lobos presentes en la zona, ataquen y den muerte a los perros de los cazadores. Paralelamente, cada vez es más frecuente la localización de perros que están para proteger al ganado que han sido devorados por el lobo ibérico.

ARRECAL considera esencial elaborar un registro nacional de predación de lobos sobre perros para valorar el número de animales atacados (que actualmente se estiman en varios cientos), su raza, edad, geolocalización, principales lesiones, etc. (con datos rigurosos y objetivos a diferencia de lo que acontece con las encuestas del Dirección General de Derechos de los Animales).

Este registro podría ser utilizado para solicitar al MITARD una indemnización económica por la importante pérdida sufrida por los rehaleros y propietarios de perros de caza y de  ganado.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *