Anice destaca las actuales incertidumbres que afectan al sector cárnico

La Asociación Nacional de las Industrias de la Carme (ANICE) ha destacado las incertidumbres con las que se enfrenta el mercado por mor de la COVID – 19 y la expansión de la Peste Porcina Africana (PPA).

En la última reunión del Grupo de carnes de ANICE, don Juan Pedro Florido, presidente del Grupo y director de Operaciones de El Pozo Alimentación, repasó las consecuencias del nuevo brote de Peste Porcina Africana (PPA) en China. Situación a la que se suma el hecho de que varios países productores de la Unión Europea como Alemania, Polonia y Rumanía, actualmente afectados por la Peste Porcina Africana, tengan cerradas sus exportaciones al país asiático, lo que ha conducido a una elevada demanda de carne de cerdo en España, con destino de exportación a Asia, y especialmente a China.

Es importante recordar aquí que durante las últimas semanas la PPA ha continuado expandiéndose por el gigante asiático. Este hecho puede deberse a la producción, venta y uso ilegal de vacunas falsas contra esta enfermedad en China. Tal y como viene advirtiendo el Ministerio de Agricultura chino desde 2019, esta actividad ilegal acarrea riesgos importantes, al tiempo que ralentiza la recuperación de la producción porcina, perjudicando, por consiguiente, a toda la cadena mundial porcina.

El presidente del Grupo hizo un énfasis especial en el hecho de que, a pesar de los problemas del canal Horeca en España, las exportaciones han ayudado a mantener los precios, observándose una perspectiva favorable para la producción de carne de porcino. Esta coyuntura puede alargarse de 2 a 4 años, siempre y cuando no haya ninguna incidencia indeseable, como podría ser la irrupción de la PPA en España. Asimismo, recordó que el sector debe aprovechar este periodo para buscar nuevos mercados y afrontar el cambio de coyuntura que supondrá la recuperación de la producción porcina en China.

No obstante, se identificaron otros factores que pueden condicionar la evolución del mercado, como el posible incremento de las exportaciones desde los Estados Unidos, la recuperación de la producción en Alemania o la posible apertura de las exportaciones de porcino ruso a China.

En cuanto a los elaborados cárnicos, el señor Florido destacó las dificultades que atraviesan las industrias fabricantes como consecuencia de la subida de los precios de la materia prima y las turbulencias en las lonjas, nacionales y europeas, que han experimentado fuertes subidas en las últimas semanas.

Por su parte, don Jaime Yartu, presidente del Grupo de Vacuno de ANICE, expuso la situación del sector de la carne de vacuno, muy afectado por las dificultades que ha atravesado la hostelería. Recordó que la producción en la Unión Europea bajó un 1,5 por 100 el año pasado y se espera que este año descienda otro 0,5 por 100.

En el ámbito internacional, aunque recientemente se han abierto nuevos mercados como Vietnam, Japón, Tailandia y Filipinas, el señor Yartu expuso que las exportaciones a estos países no van a ser suficientes para paliar los efectos del cierre del mercado de Argelia en 2020, que acaparaba buena parte del comercio exterior de la carne de vacuno español.

Bienestar animal

El Grupo de Carnes de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España también abordó la ubicación de cámaras en los mataderos y otros aspectos relacionados con el Bienestar Animal.

En este contexto, se informó sobre la futura revisión de la legislación vigente en bienestar animal en el marco del Green Deal y la Estrategia de la Granja a la Mesa, destacando que los principales ámbitos normativos pondrán el foco en el sacrificio y el transporte de animales.

Por su parte, don David Rodríguez Lázaro, vicepresidente del Comité Científico de AESAN y director del Área de Microbiología de la Universidad de Burgos, presentó los trabajos de actualidad del sector porcino español, realizando también un análisis de cuestiones técnicas y científicas referentes al sector cárnico.

Finalmente, se manifestó, en la mencionada reunión,  la honda preocupación existente por los constantes ataques a la carne, injustificados y sin fundamentos médicos o científicos que los avalen.

Los miembros del Grupo coincidieron en la necesidad de poner en valor la industria de producción de proteínas animales, trabajar al unísono ante estos ataques y reclamar de los políticos la atención y defensa que el sector merece.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *