A partir del 1 de abril el Reino Unido, complicará la entrada de muchos productos de origen animal y vegetal

Los nuevos efectos del Brexit no se van a hacer esperar. A partir del próximo 1 de abril, el Reino Unido exigirá la notificación previa y un certificado sanitario de exportación y no permitirá la entrada de productos cárnicos frescos, como, por ejemplo, la carne picada o las salchichas, procedentes de la Unión Europea.

Los nuevos controles documentales a la importación de determinadas categorías de mercancías de la Unión Europea afectarán a todos los productos de origen animal, incluidos todos los tipos de carne (excepto los que estén congelados), los productos lácteos, el pescado y los productos compuestos que incorporan ingredientes de origen animal, así como las plantas y los productos vegetales regulados.

Estos cambios también afectarán a los exportadores que trasladen sus mercancías a través del ‘puente terrestre’ del Reino Unido, ya que todos los movimientos en tránsito deberán ser notificados previamente e ir acompañados de un certificado sanitario de tránsito.

Tras el final del periodo de transición del Brexit, el pasado 1 de enero, el Reino Unido inició una introducción gradual de controles de importación sobre los alimentos y otros productos agrícolas, por lo que la Unión Europea conviene esté preparada para una «segunda ola de controles».

Como es sabido, La primera ola afectó principalmente a los importadores, pero en esta próxima fase serán los exportadores los que tendrán dificultades. Es vital que los exportadores entiendan perfectamente los nuevos requisitos de importación del Reino Unido y se aseguren de que la totalidad de su cadena de suministro, incluidos el importador y los proveedores de logística, tengan claro sus obligaciones y puedan cumplirlas.

El 1 de julio entrarán en vigor otros cambios en el Reino Unido. A partir de esa fecha, los exportadores ya no podrán retrasar la presentación de las declaraciones aduaneras de importación del Reino Unido y tendrán que abonar las tasas de aduana e IVA aplicables.

Asimismo, se empezará a realizar controles físicos y de identidad de determinadas categorías de productos vegetales y animales que deberán entrar por los puestos de control fronterizo británicos designados.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *