Navarra limitará el tamaño de sus explotaciones ganaderas

En esta Comunidad Foral, su Gobierno ha iniciado ya el proceso de modificación de la Ley Foral de Sanidad Animal con el fin de evitar la creación de explotaciones pecuarias de elevadas dimensiones (las mal llamadas “macro – granjas”). El objetivo es poner límites al tamaño máximo de las explotaciones ganaderas en razón, según se argumenta, de los potenciales riesgos epidemiológicos derivados de la alta concentración de animales.

El anuncio lo formuló la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, doña Itziar Gómez, en una comisión parlamentaria en la que intervino para valorar las últimas sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) que reconocen el derecho de la empresa Valle de Odieta a ampliar su granja de Caparroso.

Según manifestó la señora consejera, “es necesario blindar el territorio frente al modelo de explotación de las macro – granjas por el impacto social, económico, medioambiental y sanitario que generan”, consecuencias que pueden ser graves e irreparables no solo para el sector sino también para el medio ambiente y el desarrollo rural y territorial”.

Por ello, puso de manifiesto que el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha incluido en el plan normativo del 2021 la modificación de la Ley Foral de Sanidad Animal de Navarra a través de la cual abordarán, entre otras cuestiones, la regulación del tamaño de las explotaciones cuando esté directamente vinculado a la reducción de riesgos epidemiológicos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *