La exportación de ganado vivo irlandés

La semana Bord Bia lideró con éxito el Seminario sobre la Exportación de Ganado Vivo,  con el objetivo de informar  a todos los involucrados en este sector acerca de la situación del mercado, de los cambios en  los requisitos técnicos y de manejo, de la legislación, de la logística y de otros factores que, globalmente, afectan a este sector.

A pesar de las dificultades que ha presentado el año 2020, el valor total de las exportaciones de ganado vacuno irlandés  aumentó en un 20 por 100 a pesar de la caída en un 9 por 100 del número de cabezas exportadas, cifradas en 266.153 (casi 30.000 animales menos que en el año 2019).

En la siguiente tabla se dan los datos correspondientes a los años 2019 y 2020:

Fuente: Bord Bia, con datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Marina.

 

España, a pesar de haber importado un 11 por 100 menos,  sigue siendo el primer destino, con 81.280 cabezas.  Curiosamente, la mayor caída se produjo en los mamones menores de 80 kgs, con un cambio en la demanda hacia mamones de cruces cárnicos (sobre todo Angus) vs a los mamones frisones.  Por otro lado aumentaron algo -en 1,000 cabezas- las exportaciones de ganado mayor y cayeron ligeramente las de pasteros.

 

Es muy notable la caída de exportación hacia los Países Bajos (-42 por 100) y son resaltables el incremento  hacia Irlanda del Norte, causados en el primer caso, principalmente por el descenso en la demanda de ternera blanca debido a la Covid y por los preparativos para el cambio de escenario causado por el Brexit, en el segundo.

Bord Bia, Teagasc, la ICBF y el Ministerio de Agricultura irlandés siguen aunando esfuerzos para mejorar las aptitudes de los mamones irlandeses para su finalización en el mercado Español.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *