Impugnación al uso legal de la leghemoglobina de soja
La mencionada demanda se ha interpuesto en los Estados Unidos por el uso legal de la leghemoglobina de soja, en productos que imitan a la carne sin que existan pruebas convincentes de que no genera perjuicio a los consumidores. Concretamente la leghemoglobina de soja está presente en los productos que imitan a la carne de la empresa Impossible Foods.
La leghemoglobina de soja es un colorante tipo hemo que se produce a partir de levadura transgénica (GE) y se basa en una proteína que se encuentra en las raíces de la soja. Debido a que el hemo GE es producto innovador en la dieta humana y se agrega en cantidades significativas a ciertos productos de la empresa Impossible Foods, era necesario haber hecho, antes de ser incorporado a los mencionados productos, las correspondientes pruebas exhaustivas que despejaran todas las posibles dudas.
Por esta razón, el Centro de Seguridad Alimentaria (CFS) ha puesto una demanda impugnando la decisión de la FDA (United States Food and Drug Administration) por no haber exigido precisamente la realización de «pruebas convincentes». Pruebas que demostraran de forma fehaciente que su utilización en los alimentos no podía dañar a los humanos, como exige la ley, antes de permitir el uso de este aditivo de color que imita el sangrado de la carne real.
De acuerdo con el señor Bill Freese, analista de políticas científicas del Center for Food Safety: «La leghemoglobina de soja fue aprobada por la FDA a pesar de que no realizó ninguno de los estudios en animales a largo plazo. Estos estudios son necesarios, imprescindibles, para determinar si el producto perjudica o no la salud humana; los mismos deben incluir estudios de cáncer, deterioro reproductivo y otros efectos adversos solicitados por el Redbook de la FDA, que se considera la “Biblia” de las pruebas de los aditivos alimentarios y de color».
Por esta razón, el CFS considera que esta carencia de los estudios necesarios es aún más preocupante porque se detectaron varios efectos adversos potenciales en un ensayo a corto plazo con ratas. Se pudo comprobar que se generaba una interrupción de los ciclos reproductivos y una reducción del peso uterino en las hembras, y la aparición de biomarcadores de anemia, una capacidad de coagulación reducida y también problemas renales.
Debe tenerse muy presente aquí que la ley sobre aditivos de color es clara: debido a que su utilización realmente no ofrece unos beneficios sustanciales a los productos que lo reciben y solo aporta un atractivo estético, el Congreso y la FDA establecieron un listón extremadamente alto para su aprobación.
El estándar de «evidencia convincente» de la agencia significa que un aditivo de color no puede ser aprobado sin la evidencia más contundente posible de seguridad, una listón que es significativamente más alto que el que existe actualmente para otros aditivos alimentarios.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!