Importancia de los prefabricados en las construcciones ganaderas (1)

 

El futuro de las naves ganaderas está cada vez más ligado, en su diseño,  al alto grado de industrialización y de especialización de la ganadería.  Por esta razón, actualmente cualquier explotación ganadera requiere y en el futuro también lo va a requerir, de un alto nivel de mecanización y  de automatización e, incluso, de robotización.

España está inmersa en un mundo globalizado donde el coste de producción en la ganadería es fundamental para poder hacer frente a  países dónde el coste de la mano de obra es menos oneroso que en nuestro caso y, a pesar de ello, poder ser competitivos.

Sólo se podrá  competir a partir de la tecnificación de nuestras granjas ganaderas y con el personal necesario,  que  deberá estar altamente cualificado y, paralelamente, estar bien remunerado. Bajo estas premisas se obtendrá un mayor nivel de especialización del trabajo y, por lo tanto, se podrá conseguir un mayor rendimiento en nuestras explotaciones  pecuarias; es decir, de esta forma, en nuestras granjas, será posible producir más a menor coste partiendo, como se ha indicado, de unas adecuadas mecanización, automatización y especialización.

Formando parte de esta especialización, la tendencia en estos últimos años ha sido construir naves ganaderas prefabricadas. Las razones son la rapidez de ejecución de la obra así como la aparición y adaptación de empresas del sector, para poder afrontar la construcción de naves prefabricadas tipo “llave en mano”, es decir incluyendo en ellas todos los aspectos constructivos ,así  como de equipamiento interior.

Esta especialización se ha dado principalmente en dos tipos de ganadería industrial:

-En la producción avícola: aves de puesta y sus diferentes opciones de alojamiento;  aves reproductoras y producción de carne: pollo/pavo

-En la producción porcina: Cerdas madres para producción de lechones; cebo especializado,  transición especializada y ciclo cerrado completo

En el resto de las especies ganaderas también se realizan construcciones prefabricadas, aunque con una menor especialización en función del tipo de ganadería a la que se dediquen, teniendo en cuenta su menor importancia a nivel de su producción industrial ganadera.

Formando parte de la filosofía de las naves “llave en mano”, en el caso de las naves prefabricadas, el granjero-ganadero debe tener suficiente criterio o bien contar con un buen asesoramiento técnico neutral, para poder juzgar y valorar adecuadamente las ofertas disponibles, considerando y partiendo de las exigencias que va a tener su nueva nave.

También debe considerar objetivamente sus capacidades técnicas para poder llevar a cabo correctamente el control de los automatismos que le oferten, así como para poder asimilar la complejidad de su manejo.

Un aspecto absolutamente fundamental de las naves prefabricadas es el aislamiento de la envolvente total de la nave, considerando los cerramientos, cubierta, ventanas y puertas.

En este asentido las aves son quizás de los animales más delicados. Además tienen un ciclo de vida más corto por lo que se controla mucho más cada ciclo productivo. Las actuales granjas avícolas tienen muchas similitudes con las granjas porcinas. En efecto, suelen ser naves de baja altura y donde el aislamiento térmico es fundamental.

El bienestar animal y el gasto energético son dos variables que  van a incidir de forma significativa en los costes de producción y en la rentabilidad del negocio. Para  ello es fundamental partir de una buena construcción del edificio, bien aislado y sin puentes térmicos.

Respecto a la construcción de las naves prefabricadas, existen dos opciones básicas como veremos en la II parte de este trabajo.

Ramón Moreno Chueca
Ingeniero Agrónomo y Técnico Medio-Ambiental
 ramonchueca5@hotmail.com  

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *