El código de buenas prácticas de Provacuno: el primer paso de su estrategia

 

El pasado mes de noviembre, PROVACUNO presentó su Código de Buenas Prácticas  Medioambientales del Vacuno de Carne. Se trata de un documento que pone a disposición del sector productor un conjunto de herramientas para avanzar hacia la sostenibilidad en las explotaciones ganaderas. Es el primer producto de nuestra “Estrategia Carbono Neutral 2050”. La Interprofesional viene trabajando, desde mediados de 2019, con este plan de actuación que tiene por objeto reducir las emisiones de gases de efecto invernadero e incrementar el secuestro de carbono a través de prácticas de manejo y de utilización de los pastos y recursos forrajeros.

Sostenibilidad y neutralidad climática

La Estrategia de PROVACUNO pretende facilitar una transición hacia modelos de producción más sostenibles que permitan contribuir a la mitigación del cambio climático, con compromisos de actuación a corto, medio y largo plazo. Estamos convencidos de que la incorporación de herramientas de circularidad y de eficiencia en el uso de los recursos en las explotaciones de vacuno de carne, tanto de vacas como de terneros, va a contribuir a su sostenibilidad económica y, como consecuencia, a su competitividad, como garantía de la sostenibilidad social del conjunto del sector.

Nos hemos puesto, como objetivo a largo plazo, alcanzar la neutralidad climática del sector vacuno de carne español en 2050. Es un objetivo ambicioso pero irrenunciable para los productores, industriales y comercializadores que los integran. Con la aplicación de las tecnologías disponibles podemos reducir las emisiones e incrementar sustancialmente el secuestro del carbono en los suelos del entorno de las explotaciones. De manera complementaria, el conocimiento y la tecnología que se está generando nos permitirán avanzar en paralelo a las metas que están planteando nuestras administraciones.

Innovación e Investigación

La cadena de valor de la carne de vacuno ha decidido asumir un papel proactivo en la reducción de las emisiones y en su sostenibilidad ambiental, promoviendo las actividades de investigación y desarrollo tecnológico aplicados a nuestras condiciones específicas de producción. Con este objetivo, hemos iniciado la caracterización socioeconómica y productiva de nuestro sector, que nos servirá́ para establecer las bases sobre las que poner en marcha proyectos específicos, dirigidos al objetivo perseguido. Además, necesitamos involucrar en ellos a los productores más innovadores para que sean un pilar esencial en la evaluación de los resultados y faciliten su incorporación inmediata en toda la cadena de valor.

Para desarrollar nuestros planes de trabajo hemos buscado la colaboración de investigadores españoles de la red REMEDIA, especializados en estrategias de mitigación del cambio climático en la producción agraria y forestal. El primer paso de esta colaboración ha sido la redacción del Código de buenas prácticas, en el que han participado científicos de diferentes Universidades y Centros de investigación. En la elaboración del código también han participado técnicos del sector del vacuno de carne.

Los códigos de buenas prácticas

Nuestro Código de Buenas Prácticas es una guía de fácil manejo y comprensión para los productores de vacuno. En se recogen, de manera muy didáctica, diferentes prácticas que pueden contribuir a la mitigación del cambio climático a lo largo de la cadena de valor de la producción ganadera. De forma indirecta también se hace referencia a otros objetivos ambientales como el amoniaco. Se ha organizado en torno a los siguientes ámbitos: secuestro de carbono en pastos y cultivos, mejora del manejo en los suelos y gestión de estiércoles, alimentación animal y uso de materias primas, así como aspectos relacionados con la genética, reproducción y manejo.

Dentro de cada bloque se han identificado las medidas de mitigación disponibles, describiendo brevemente el fundamento de éstas, los efectos sobre los diferentes GEI, tanto directos como indirectos, las posibles sinergias o antagonismos con otros contaminantes, así́ como la disponibilidad tecnológica y económica de cada medida. Con esta información, se pretende que cada productor pueda identificar las medidas que mejor se adaptan a su explotación en términos ambientales y de coste-beneficio.

Con el fin de facilitar la interpretación de la información, se han generado unas escalas semicuantitativas que permitan identificar de forma rápida el efecto de una medida concreta sobre las emisiones de GEI, su coste y su disponibilidad

En este contexto nuestra primera actividad va a ser la difusión de las buenas prácticas que se describen en el código, cuya aplicación se promoverá́ en el sector ganadero. Hemos iniciado un trabajo específico con el resto de la cadena de valor, que también tendrá su herramienta específica de trabajo. De forma paralela estamos identificando objetivos de investigación aplicada e innovación.

Dr Javier López López

Dr. Ingeniero Agrónomo
Director de Provacuno

El Código se puede descargar en el siguiente enlace:

http://www.provacuno.es/vacuno/sostenibilidad/codigo-de-buenas-practicas_349_1_ap.html

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *