Científicos firman un manifiesto contra el etiquetado NutriScore

Lo que inicialmente parecía un proceso de etiqueta relativamente sencillo a realizar,  se ha convertido en un tema realmente complejo.

Ahora, más de seis decenas científicos españoles han firmado un manifiesto conjunto en el que rechazan la implantación, en su opinión, “precipitada» del sistema de etiquetado nutricional NutriScore. De acuerdo con un comunicado del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) al que pertenecen varios de los firmantes, se trata de un conjunto de investigadores de diversas universidades, institutos de investigación, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de diversos centros hospitalarios se alude a “los graves problemas” nutricionales que aquejan a la sociedad moderna.

A su juicio, en esta oportunidad «se está obviando un debate sobre qué se le debe exigir a un etiquetado que informe y garantice la salud de los consumidores». Esta herramienta “no ha demostrado de forma fehaciente y con garantía científica que sea beneficiosa para la salud pública”, ya que “no hay evidencias de que reduzca el riesgo de sufrir las enfermedades que se trata de prevenir”.

Según los firmantes del manifiesto, la mencionada evidencia debe basarse en ensayos clínicos, en forma similar a lo hecho con las vacunas de la COVID-19 o con la dieta mediterránea en el estudio Predimed.”. Mientras eso no se haga, no pasará de ser una herramienta bien intencionada, con riesgo de ser considerada de mercadeo, ya que se apoya en evidencias indirectas, pero no en estudios científicamente solventes.

El etiquetado NutriScore, según estos expertos, se salta evidencias científicamente probadas y, como ejemplo, han señalado que alimentos con azúcares añadidos tengan una calificación B (saludable) cuando generan adicción y actúan en el sistema nervioso estimulando el consumo, el abuso y generando dependencia. Además, esta herramienta no tiene en cuenta la principal preocupación mundial sobre la alimentación: su influencia sobre el calentamiento global, actualmente responsable de más del 20 por 100 de la producción de gases de efecto invernadero.

Por otra parte, continua el manifiesto, «NutriScore, al ignorarlo, no nos enseña a elegir bien los alimentos”, tanto para que sean saludables al hombre como también al planeta. ”No es igual comer carne o verduras, producidas en proximidad y dentro de un sistema sostenible que hacerlo con productos en cuya producción, procesamiento, transporte y distribución se generen componentes lesivos para el ambiente».

 Además, en cuanto a la decisión del Gobierno de sacar de este etiquetado al aceite de oliva, los firmantes creen que “la polémica no se ha cerrado convenientemente porque seguirá siendo etiquetado fuera de España con una C, equiparándolo al aceite de colza o de nueces, lo que puede suponer un daño para la exportación». Los científicos han considerado que hay «argumentos suficientes para exigir enérgicamente que se reconozca al aceite de oliva virgen su liderazgo como la grasa alimentaria más saludable que existe».

Los científicos firmantes han solicitado además que se propicie un debate transparente antes de tomar decisiones precipitadas de difícil justificación científica y saludable.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *