Se agrava el problema de la Gripe Aviar (H5N8) en Francia
El Ministerio de Agricultura francés publicó el pasado 12 de enero un decreto ministerial en el que se enumeran cinco regiones próximas a España en las que se podría ordenar un sacrificio preventivo de aves. Entre estas se encuentran todos los municipios de las regiones de Gers, Landes, Pirineos Atlánticos y Altos Pirineos, y once municipios de la región de Lot y Garona.
La razón de ello hay que buscarla en el hecho de que Francia había contabilizado ya 197 brotes de influenza aviar H5N8, de los cuales 170 brotes se focalizan en regiones cercanas a las frontera con España (la Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) H5N8 se introdujo en Francia a mediados de noviembre)..
El ministro de Agricultura y Alimentación francés, el ingeniero señor Julien Denormandie, ha recordado que se debe hacer todo lo posible para detener la propagación de la gripe aviar y proteger las áreas que aún están libres. El señor Denormandie ha calificado el virus como “extremadamente contagioso entre aves” y ha insistido en la bioseguridad de las granjas avícolas.
Hasta la fecha, cerca de 700.000 aves de corral, principalmente patos, han sido sacrificadas por orden de la administración francesa tras la detección de brotes o de forma preventiva.
Pese al auge de brotes en el suroeste del país vecino, la situación parece estar estabilizada en el resto de las regiones afectadas por el virus ya que no se ha registrado ningún caso nuevo, ni doméstico ni salvaje, desde hace 15 días.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!