Reducción drástica del número de ganaderos de porcino en Alemania

De acuerdo con los datos publicados por el Ministerio de Agricultura de Alemania, el número de ganadero de ganado porcino en aquel Estado de la Unión Europea (U.E. – 27) descendió en un 47 por 100 entre los años 2010 y 2020. Durante este periodo también descendió, aunque a un rimo mucho más lento (- 4 por 100) el censo porcino.

Lo que han generado estas reducciones a dos ritmos muy diferentes ha sido una concentración de la producción. En efecto, el año 2010, cada explotación tenía una media de 459 cerdos mientras que en el año 2020 había crecido a una media de 827 cerdos por granja. En 2020, había 14.200 explotaciones que criaban exclusivamente cerdos y que aglutinaban el 72 por 100 del total del censo.

La reducción del número de explotaciones porcinas se ha observado durante años, pero esta reducción ha aumentado drásticamente desde el censo porcino del mes de marzo de 2020. Probablemente, según opina el propio sector, esta aceleración negativa sea debida, por una parte, a la aparición de la Covid – 19 y, por otra, a la presencia de la PPA (Peste Porcina Africana). 

Ante estas realidades es previsible que en el próximo censo del mes de mayo se observe un descenso más pronunciado, ya que el sacrificio de cerdas ha aumentado significativamente desde el verano pasado (en un 20 por 100 más que el año anterior).

En noviembre del pasado año 2020, había en Alemania alrededor de 20.500 granjas porcinas; es decir, 700 menos que un año antes (-3,3 por 100).  La tasa de abandono fue particularmente alta (-5,6 por 100) entre los ganaderos con cerdas reproductoras, cuyo número se redujo en alrededor de 400 en un solo años hasta las 6.800 granjas. El número de cerdas bajó un 5,4 por 100; es decir, desaparecieron 96.300 cerdas  reproductoras quedando el censo en 1,7 millones de animales. 

Estas realidades responden también a las crecientes complejidades que deben superar los porcicultores; así, por ejemplo, desde el pasado 1 de enero y de acuerdo con la Ley de Bienestar Animal, todos los lechones que sean castraos en la República Federal de Alemania deben de haber sido anestesiados previamente. Ante esta nueva exigencia el sector propone que los lechones machos castrados de acuerdo con la normativa vigente reciban una bonificación sobre el precio de mercado de 4€. De momento el mercado no ha respondido a esta solicitud.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *