La ganadería china ya vuelve a estar casi donde estaba

Fue en el mes de mayo de hace casi dos años, año 2019, en el curso de alguna de mis intervenciones en el VIII Seminario de Porcicultura Tropical, que tuvo lugar en el Hotel Nacional de Cuba en la Habana, cuando afirmé reiteradamente, en contra de la opinión de muchos de los expertos presentes, que, como muy tarde, en no más de 5 años; es decir, en el bienio 2023/2024, China se habría prácticamente recuperado, en el ámbito pecuario, de los estragos que le estaba causando, a todos los niveles, la Peste Porcina Africana (PPA). Ello daría lugar, además, en el aquel país, a una producción pecuaria global más tecnificada, más eficiente, más eficaz y más presionante sobre el mercado mundial de las carnes y, sobre todo,  en el de las materias primas destinadas a la alimentación animal.

Ahora, según los datos que acaba de facilitar la Oficina Nacional de Estadísticas china (NBS) parece que no andaba yo muy desencaminado. 

En efecto, para empezar, en el año 2020, la evolución global de las producciones chinas de carne de aves de corral, de vacuno, de ovino y de porcino tuvo un descenso de sólo de 0,1 por 100 respecto del año anterior. En este marco 2020, la producción de carne de ave  fue de 23,6 millones de toneladas lo que significa que creció, respecto del año 2019, en un 5,5 por 100  generándose en China a nivel de consumo, como tantas veces he comentado, una sustitución parcial de la carne porcina por carne aviar; sustitución que continuará. La producción de carne de vacuno sólo aumentó un 0,8 por 100 en el último año para colocarse en los 6,7 millones de toneladas y la carne de ovino con una producción de casi 5 millones de toneladas aumento un 1 por 100 respecto del año 2019.

Pero profundizando en el sector porcino chino, insisto en contra de muchas opiniones de analistas occidentales, con unos 528 millones de cerdos sacrificados y una producción de casi 41,2 millones de toneladas en el mencionado año 2020, sólo cayó un 3,3 por 100 respecto del año 2019 (cuando la caída en el año 2019 respecto del año 2018 fue de casi un 21 por 100). 

Estos datos ponen claramente en evidencia que la producción porcina China se está recuperando con gran rapidez, con todo lo que ello va a ir inevitablemente suponiendo en el mercado mundial, tanto de las carnes como de las materias primas destinadas a la alimentación animal (China todavía importó el año pasado unos 4,4 millones de toneladas de carne porcina y unos 5,5 millones de toneladas de otras carnes).

En este contexto téngase muy en cuenta que el censo de cerdas reproductoras en China, a pesar de algunos problemas puntuales, está creciendo con rapidez (un 35 por 100 el año pasado) y el censo porcino global también creció en más de un 30 por 100 a lo largo de los últimos 12 meses, siendo este incremento especialmente significativo en los dos últimos trimestres del pasado año 2020.

Esta evolución del sector porcino chino tiene y sobre todo tendrá, unas repercusiones muy importantes para España. En efecto, nuestro país, a lo largo del año 2020, exportó a China, probablemente, más de 2.500 millones de euros de carne y de productos del porcino, fundamentalmente del porcino de capa blanca (y téngase también en cuenta que el autoabastecimiento real del sector porcino español ronda el 200 por 100). 

Es por esta razón que nuestro sector porcino, en gran medida a través de su interprofesional, Interporc. y de la Administración, está haciendo grandes esfuerzos para abrir nuevos mercados en Terceros Países y consolidar y ampliar todos los mercados, comunitarios y extracomunitarios, ya existentes.

Sin duda alguna, en los próximos 5 – 7 años, de continuar las actuales tendencias, la consecución de éxitos en los esfuerzos comerciales internacionales a realizar, en este sector, va a ser absolutamente clave. Y todo ello suponiendo, obviamente, que las medidas de bioseguridad ya implantadas y las que se puedan ir llegando a implantar, sigan teniendo éxito frente a la Peste Porcina Africana, que cada vez se pasea con más incidencia por Europa.

Carlos Buxadé Carbó.
Catedrático de Producción Animal.
Profesor Emérito.
Universidad Politécnica de Madrid
Universidad Alfonso X el Sabio

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *