El ganado extensivo y las últimas grandes nevadas

La gran cantidad de nieve caída últimamente en numerosas zonas ganaderas de muchas regiones de la Península Ibérica dificultó, en los primeros días, el acceso a las fincas donde se ubica el ganado con el problema que ello ha supuesto para poder proporcionar el alimento (así, por ejemplo, en la Comunidad de Madrid se tuvo que llevarse a cabo una operación para alimentar, a través del helicóptero del Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA), a 400 vacunos de una explotación ganadera de la localidad de Colmenar Viejo aislados por la nieve, precisamente tras el paso del temporal Filomena).

No obstante, gracias al trabajo en muchas de estas zonas de las administraciones y de la colaboración de decenas de agricultores y ganaderos en la limpieza de caminos y carreteras, muchos ganaderos pudieron llegar a las naves y alimentar a sus animales. Paralelamente, el temporal ha provocado también el derrumbe de naves ganaderas y agrícolas debido al peso de la nieve en los tejados complicando aún más la situación.

Una vez pasados esos primeros días, el problema se está agravando debido a la gran cantidad de nieve que cubre los pastos y a las bajas temperaturas que siguen reinando que impiden en amplias zonas el deshielo y, por lo tanto, el acceso del ganado a la alimentación natural. Además, los ganaderos han mostrado su preocupación ante los posibles efectos que las heladas van a tener sobre pastos y hierbas de invierno. En este sentido, la imposibilidad de acceder a los pastos por el temporal hace obligatoria la alimentación a base de pienso, con el consiguiente perjuicio económico para los ganaderos.

En este contexto, Asaja Castilla la Mancha está estudiando posibles medidas para paliar esta situación que agrava la crisis del sector ganadero muy afectado también por las consecuencias de la pandemia. Además, la organización agraria ha alertado sobre el riesgo de desaparición de la ganadería extensiva que cada vez encuentra más dificultades para su supervivencia.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *