Presencia de la cepa H5N8 de gripe aviar en España

En la última semana de noviembre, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) notificó el primer caso de ave positiva con la cepa H5N8 de este año en España. Se trata de un halcón peregrino encontrado con signos neurológicos graves en la Reserva Natural de las Marismas de Santoña y Noja (en Cantabria).

El equipo de investigación de virus aviares liderado por la Dra. Natàlia Majó, del Centro de Investigación y Sanidad Animal (CReSA), del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), ha realizado varios estudios para evaluar la susceptibilidad de tres aves recurrentes a esta cepa de gripe aviar H5N8, considerada de alta patogenicidad, gracias a la Unidad de Alta Biocontención de nivel 3 de bioseguridad del CReSA.

Uno de los estudios, publicado en Avian Pathology, revela que los gansos son muy propensos a infectarse con el virus; en concreto más con la cepa H5N8 que con la cepa clásica H7N1, que data del año 1999. De acuerdo con don Albert Perlas, investigador pre – doctoral del IRTA-CReSA y coautor de los estudios, los gansos excretan el virus a través de sus excrementos o por vía oral, y tienen un papel importante en la vigilancia epidemiológica de esta enfermedad porque, a menudo, se encuentran en la interfase de contacto entre las aves salvajes y las aves domésticas.

En otra investigación publicada en la revista Veterinary Research, los investigadores han observado que las razas de pollo Castellana Negra, Euskal Oiloa y Ampurdanesa, se pueden infectar tanto con H5N8 como con H7N1 pero son más resistentes y no afecta a tantos individuos. En cambio, las razas catalanas como la Prat, Ametller o Penedesenca son bastante susceptibles a infectarse con la cepa H5N8. En cuanto a las explotaciones avícolas intensivas, los pollos para carne son bastante susceptibles a las dos cepas.

Los investigadores también han evaluado la susceptibilidad a infectarse con estas dos cepas de virus de las palomas urbanas y locales. En un estudio, publicado en Avian Pathology, se concluye que son poco susceptibles tanto a la H5N8 del virus como la H7N1. Tampoco son portadores asintomáticos ni dispersores, porque estas aves excretan el virus en bajas cantidades.

La mencionada cepa H5N8 ya causó un brote importante en los años 2016 y 2017; la misma afectó a varios países europeos. Por tanto, resulta absolutamente fundamental reforzar y mejorar las medidas de bioseguridad en las granjas, tanto en las grandes, como en las más pequeñas o las de autoconsumo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *